Continúa intensa búsqueda de niño secuestrado en Colombia

nino

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) reiteró que no secuestró el pasado 3 de octubre al niño Cristo José Contreras, de cinco años e hijo del alcalde del municipio colombiano de El Carmen, y que ayudará en las labores de búsqueda.

"Negamos rotundamente las acusaciones de las que viene siendo señalado el Frente de Guerra Nororiental, como es el reciente hecho de la retención del menor Cristo José. Reiteramos que no es política del ELN retener niños y aclaramos que no tenemos nada que ver en este hecho", indicó la guerrilla en un comunicado.

En el texto, el ELN expresó también su solidaridad con la familia del niño y manifestó su "disposición para trabajar en el esclarecimiento del caso, apoyar en la búsqueda de los culpables y dar con el paradero del menor".

Cristo José fue secuestrado el pasado miércoles por dos hombres que ingresaron armados al colegio en donde estudia y se lo llevaron en una motocicleta, según denunció su padre, el alcalde Edwin Contreras.

El pasado 5 de octubre el jefe negociador del ELN, Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán", dijo que esa guerrilla no era la autora del secuestro y que esperaba que los frentes insurgentes que están en Norte de Santander, departamento del que hace parte El Carmen, hicieran un pronunciamiento público en ese sentido.

Te recomendamos: "Feminicidas seriales" confiesan crímenes y provocan terror en México

Sin embargo, el secuestro es un delito al que el ELN se ha negado a renunciar, pese a que el Gobierno del presidente Iván Duque ha exigido el cese de esa actividad criminal para poder retomar los diálogos de paz en La Habana, cuyo sexto ciclo se cerró a comienzos de agosto pasado.

En la zona del Catatumbo, que hace parte del departamento de Norte de Santander, operan distintos grupos armados ilegales, como el ELN, un reducto del Ejército Popular de Liberación Nacional (EPL) y bandas criminales que se disputan los cultivos de coca y las rutas del narcotráfico.