Argentina: Retiran de su cargo a sacerdote acusado por abuso sexual

argentina

El Arzobispado de la provincia de Salta, al norte de Argentina, anunció en un comunicado que retiran de su cargo al sacerdote Emilio Raimundo Lamas, acusado de haber abusado sexualmente de menores.

La decisión la tomó un Tribunal "ad hoc", constituido por mandato de la Congregación para la Doctrina de la Fe, según difundió la Iglesia este jueves en un texto firmado por el vicario judicial Loyola Pinto y de Sancristóval.

"El Tribunal colegiado ha entendido por unanimidad que las acusaciones eran ciertas en su esencia, condenando al mencionado presbítero a la pena máxima que es la pérdida del estado clerical. De no efectuarse recurso, en los próximos 15 días la sentencia será ejecutiva", expusieron en la nota.

Asimismo, pidieron "perdón" a Dios, "a las víctimas y a toda la sociedad por el escándalo y el daño causado por un sacerdote" a menores "confiados a su cuidado" y agradecieron "a todos los que se animaron a denunciar en sede judicial estos crímenes".

Juan Carlos García, monaguillo adolescente en el momento de los abusos, aseguró hoy al canal Todo Noticias que es "un día muy importante" porque pudo "cerrar un capítulo" de su vida tras décadas sin decir nada.

Te recomendamos: Indignación en Chile por el silencio del cardenal Ezzati

Aclaró también que hubo "varios" que sufrieron las consecuencias de los abusos, aunque todavía no hayan salido a la luz.

En los próximos días se espera que la Justicia también anuncie las conclusiones de las investigaciones

La Iglesia Católica se ha visto involucrada en una serie de denuncias por abusos sexuales en contra de niños y niñas de parte de curas y sacerdotes.