Cinco policías mueren en ataque armado en noroeste de México

sonora

Cinco policías mexicanos murieron y tres resultaron heridos este jueves durante un ataque a tiros en calles de la porteña ciudad de Guaymas, estado de Sonora (noroeste), informó la alcaldía.

El comisario de Seguridad Pública de Guaymas, Daniel Morales, dijo en conferencia que hombres armados en dos vehículos dispararon contra los policías municipales pasadas las 12:00 hora local en una céntrica avenida de la ciudad.

Los pistoleros abrieron fuego primero contra oficiales del Grupo Operativo sobre avenida Aquiles Serdán y en su huída abatieron cuadras más adelante a un agente de tránsito, expuso el jefe de la Policía local.

 

Dos oficiales del Grupo Operativo fueron declarados muertos en el lugar de los hechos y otros dos fallecieron cuando recibían atención médica, entre ellos una mujer policía que perdió la vida cuando era llevada en helicóptero a Hermosillo, la capital de Sonora.

Morales indicó que los tres policías heridos están internados en un hospital y los médicos reportan su estado de salud como estable, en buena medida a que sus chalecos antibala los protegieron de los disparos.

Soldados y policías de Sonora desplegaron varias operaciones para buscar a los responsables, sin que hasta el momento sean claros los motivos del ataque, apuntó.

No obstante, Morales dijo que la agresión tiene señas "concretas" de que pudo haber sido perpetrada por miembros de la delincuencia organizada.

"No hay personas detenidas, desafortunadamente", manifestó el comisario durante la conferencia realizada la noche de hoy.

De acuerdo con la prensa local, el tiroteo despertó temor entre habitantes porque se registró en una avenida de la ciudad donde hay varias escuelas y negocios.

La alcaldesa de Guaymas, Sara Valle, señaló en la misma conferencia que están consternados porque los oficiales se encontraban laborando y calificó el ataque como un hecho inédito en la ciudad, ubicada en el este de Sonora.

Valle expuso que las agencias de seguridad mexicanas y de la entidad trabajan de manera coordinada para investigar el ataque, además de que llamó a la población a mantener la tranquilidad.

"No queremos en Guaymas más problemas de inseguridad", expresó la alcaldesa, quien lleva en su puesto 18 días.

Varias localidades de Sonora, un estado fronterizo con Arizona, Estados Unidos, han enfrentado este año episodios de tiroteos, asesinatos y raptos que autoridades del gobierno mexicano adjudican a peleas entre grupos de narcotraficantes rivales.