Bloqueo de manifestantes impide paso de mercancía entre Costa Rica y Panamá

costa rica

El tránsito de mercancías entre Costa Rica y Panamá por la frontera de Paso Canoas permanece cerrado este jueves debido al bloqueo por parte de manifestantes que se oponen al proyecto de reforma fiscal.

El Ministerio de Seguridad Pública confirmó que no hay paso hacia la aduana panameña, debido a la acción de huelguistas, aunque mantienen presencia policial en esa zona.

También hay cierres intermitentes y tortuguismo en la carretera Interamericana Norte, cerca del cruce de Limonal, y en la ruta 32 que comunica San José con Limón, específicamente después del río Chirripó.

Francisco Quirós, director de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga (Canatrac), explicó que en Paso Canas se impide el paso a los vehículos que van de Costa Rica a Panamá y solo se permite pasar las mercaderías que vienen del vecino país.

En el sitio, dijo, las filas de camiones ya alcanzan los dos kilómetros y hay más de 50 unidades a la espera de poder transitar.

También el miércoles hubo bloqueo por parte de un grupo que se identificó como representantes indígenas.

Asimismo, en la Interamericana Norte, un grupo de manifestantes realiza cierres intermitentes en ambos sentidos, por lo que las filas y la espera son prolongadas.

En tanto, al menos seis vehículos sin distintivos provoca filas de más de 100 vehículos después del puente sobre el río Chirripó en San Miguel de Matina, en la vía a Limón.

Te interesa: Alemania emite alerta de precaución por huelga en Costa Rica

Estos vehículos realizan tortuguismo desde horas de la mañana.

El Ministerio de Seguridad, también confirmó otros cierres en la ruta 4, en el cruce de Muelle de San Carlos, así como la avenida segunda en la calle 14, la ruta 10 que comunica Cartago con Turrialba, en Siquirres frente la entrada de rancho Amubri y frente al Instituto Costarricense de Electricidad en Sabana.

El miércoles los oficiales de la Fuerza Pública, debieron utilizar gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que impedían el paso de vehículos en Caldera, Puntarenas.

En ese lugar se detuvo a ocho personas.

Además en Paso Canoas, en horas de la noche se logró un acuerdo con el grupo de manifestantes a eso de las 8 p. m. para deponer el bloqueo.

El director de la Fuerza Pública, Daniel Calderón dijo ayer que en todos los bloqueos a los que asiste la Policía se abre un proceso penal, en algunas ocasiones contra ignorado y cuando se logra identificar a los responsables se pone la queja formal.