El Salvador alerta por lluvias debido a sistema de baja presión

el salvador

San Salvador, 4 oct (EFE).- El Gobierno de El Salvador emitió hoy un aviso por "fuertes lluvias" para los próximos días debido a un sistema de baja presión que se ubica en la región centroamericana, según el pronóstico meteorológico publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

El aviso fue emitido por la Dirección General de Protección que señaló que, de acuerdo con el MARN, se pronostica "fuertes lluvias" y un "incremento" de estas para el viernes, sábado y domingo.

"Considerando la condición climática se hace un llamado a todas las Comisiones Municipales y Departamentales de Protección Civil a mantenerse pendientes del monitoreo del fenómeno y activarse en caso sea necesario para brindar apoyo y protección a la población", indicó la entidad estatal.

Según el MARN, "la lluvia alcanzará características tipo temporal debido a un sistema de baja presión que hoy se ubica al este de Nicaragua, sobre aguas del Caribe".

Este sistema "tiene bajo potencial de desarrollo y se espera que se acerque a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) en la medida que se desplace y genere otra baja presión en el Pacífico de Centroamérica, causando abundante humedad y nubosidad", señaló.

Te recomendamos: Emiten alerta amarilla por torrenciales lluvias en Costa Rica

La cartera de Estado recomienda a la población "mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico que se emita, con el fin de tomar las medidas preventivas adecuadas".

Además, insta a navegantes, pescadores y surfistas "evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades y atender a las recomendaciones que emita Protección Civil". EFE