Chile: Investigan a sacerdote Mauro Ojeda por abusos sexuales

chile

Santiago de Chile, 4 oct (EFE).- El Obispado católico de la ciudad chilena de Valparaíso abrió una investigación preliminar contra el sacerdote Mauro Ojeda tras recibir dos denuncias por presuntos abusos sexuales que habría cometido en los años 1990 y 1992, informó hoy la institución religiosa.

En un comunicado, el Obispado recordó que anteriormente revisó dos causas contra Ojeda, que fue rector del Pontificio Seminario Mayor San Rafael de Valparaíso, las que tuvieron como resultado "la inocencia" del presbítero "tanto en los Tribunales de la Iglesia como del Estado".

Agrega que no obstante, ante las dos nuevas denuncias, se inició esta investigación con las debidas medidas cautelares "que le prohíben el ejercicio público del ministerio sacerdotal mientras dure el proceso".

La autoridad religiosa pidió "a la comunidad eclesial" asumir la situación en el marco del respeto al debido proceso, cuidando la dignidad de las personas involucradas y la confidencialidad de los dos denunciantes, así como la presunción de inocencia del acusado hasta que se conozca la verosimilitud o no de los hechos.

En Chile, según un catastro publicado a finales de agosto, hay abiertas 119 investigaciones en curso contra 167 personas relacionadas con la Iglesia imputadas y 178 víctimas cuantificadas, 79 de las cuales eran menores de edad cuando ocurrieron los hechos denunciados.

El arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, compareció este miércoles como imputado por encubrimiento de abusos cometidos por el excanciller de su arzobispado, Óscar Muñoz, en la Fiscalía de la región de O'Higgins, vecina a Santiago, pero se negó a declarar acogiéndose al derecho de guardar silencio.

Te recomendamos: Cardenal imputado por encubrimiento de abusos sexuales no declaró

Ezzati es el más prominente miembro de la Iglesia Católica chilena involucrado en una oleada de denuncias de abusos sexuales que se han cometido desde hace décadas y forma parte del grupo de 7 obispos chilenos que están siendo investigados por la Fiscalía.

El papa Francisco, que en los últimos meses se ha interesado en la situación de la Iglesia en Chile recibió las renuncias de los 34 miembros de la Conferencia Episcopal, de las que hasta ahora ha aceptado las de siete de ellas.

Asimismo, el pontífice expulsó recientemente del sacerdocio a Cristián Precht y Fernando Karadima, este último el más conocido autor de abusos contra menores y jóvenes desde su condición de párroco en un acomodado sector de Santiago. EFE