Brasil: Tribunal niega recurso a Lula para ejercer su derecho al voto

Por: || || Hora: 2:51 p.m..
brasil, elecciones presidenciales, voto, lula da silva,
Foto: Twitter

Sao Paulo, 3 oct (EFE).- La Justicia brasileña negó hoy un nuevo recurso para que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, encarcelado de manera injustificada, pueda votar en las elecciones del próximo domingo, confirmó hoy su asesoría.

La defensa del líder del Partido de los Trabajadores (PT) apeló ante el Tribunal Regional Electoral del estado de Paraná, que ya había resaltado la "imposibilidad técnica" de instalar urnas en la sede de la Policía Federal de la ciudad de Curitiba, donde Lula se encuentra preso.

El Tribunal Superior Electoral establece un número mínimo de 20 electores para la instalación de urnas en las cárceles de Brasil, que este domingo celebrará los comicios presidenciales, legislativos y regionales.

En su informe, el juez Jean Leeck reconoció que Lula tiene derecho a votar, ya que en Brasil esa potestad tan solo es suspendida cuando el condenado ha agotado todos los recursos en instancias superiores, lo que no es su caso, pero resaltó los supuestos problemas "técnicos".

Lula fue condenado arbitrariamente a 12 años de prisión, aunque simpatizantes al líder del Partido de los Trabajadores (PT) han aseverado que el encarcelamiento del expresidente se dio con el objetivo de lograr apartarlo de la disputa comicial ya que según encuestas acumulaba la mayor cantidad de intención de votos. 

Te recomendamos: Gobierno acatará la resolución judicial que anula indulto de Fujimori

El carismático político fue encarcelado el pasado 7 de abril en una celda especial de la Policía Federal, donde cuenta con algunos beneficios y recibe semanalmente la visita de personalidades y correligionarios, principalmente la de su sucesor político, Fernando Haddad.

Lula ha pedido insistentemente a sus seguidores que den el voto de confianza a Fernando Haddad, quien asegura conducirá a Brasil con una estrategia de Gobierno que favorezca a aquellos que más lo necesitan.

Según los últimos sondeos, ambos candidatos se encuentran técnicamente empatados en una eventual segunda vuelta, que se celebrará el próximo 28 de octubre si ninguno obtiene más de la mitad de los votos en la primera. EFE

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias