El Ministro de Trabajo de Costa Rica, Steven Núñez informó que se cerraron las conversaciones y mesas de diálogo entre el Gobierno y algunos representantes sindicales.
"El día de hoy cerramos de manera oficial la fase preliminar de acercamiento, en la cual la Iglesia Católica sirvió de facilitador y mediador en este espacio y diálogo preliminar, que surge luego de más de cien horas de trabajo con un documento que es el acuerdo de consulta y las bases sindicales", destacó Núñez.
Este lunes la huelga general entró en su cuarta semana de vigencia en rechazo a la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, reformas fiscales que intenta implementar el presidente de esta nación, Carlos Alvarado Quesada vía parlamentaria.
El cese general de actividades en Costa Rica exige se detengan los trámites legislativos del plan fiscal que contiene este denominado combo de cuatro leyes que, entre otras determinaciones, pretende convertir los impuestos de ventas a impuestos al valor agregado, IVA, imponiendo un 1 por ciento a la canasta básica y un 2 por ciento a los medicamentos que hasta ahora están exentos de gravamen.
La huelga inicia su cuarta semana, día 22, con la Unión Sindical fortalecida. Las bases de todos los sindicatos rechazaron las condiciones impuestas por el Gobierno de Costa Rica para su diálogo.
Cerramos el acercamiento preliminar con representantes sindicales. Aprovecharemos para firmar oficialmente el documento de acuerdos construido de manera conjunta el sábado anterior. Será entregado a la Iglesia para su custodia en el caso de que algún sindicato quiera firmarlo. pic.twitter.com/X8dcNwmfLp
— Casa Presidencial ?? (@presidenciacr) October 1, 2018
Al respecto, el secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados, Albino Vargas, manifestó ellos continuarán marchando.
Te recomendamos: Juez anula indulto al expresidente peruano Alberto Fujimori
Luego que los sindicatos de trabajadores públicos y privados rechazaran la propuesta del Gobierno de Costa Rica, éstos decidieron dar por terminadas las conversaciones.
Cabe destacar que la reforma fiscal que estudia el Congreso de Costa Rica mantendrá la exoneración al Impuesto al Valor Agregado (IVA) para las compras de las zonas francas en el mercado local, algo que las empresas celebraron al considerarlo como un mensaje de estabilidad y seguridad jurídica.
El Plenario del Congreso mantuvo la exoneración del IVA a la zonas francas como parte del proceso de discusión de 368 mociones al proyecto de reforma fiscal que lleva a cabo esta semana, que es el paso previo a la primera votación de la iniciativa de ley.