La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, brindó declaraciones sobre el proceso de consultas en el que participó en Washington, y expresó que EE.UU. ya habría iniciado la cancelación de visas a funcionarios y familiares vinculados a casos de corrupción, pero sobre este aspecto no se refirió a un caso específico.
Manes también dijo que algunos congresistas y autoridades de la Casa Blanca le preguntaron por qué el gobierno salvadoreño no le pide al expresidente Mauricio Funes que enfrente la justicia por los delitos de peculado y lavado de activos.
De acuerdo con el fiscal general, Douglas Meléndez, Mauricio Funes, quien gobernó El Salvador entre 2009 y 2014, encabezó una estructura que sustrajo más de 351 millones de dólares de dinero estatal a ocho cuentas particulares y de las que sacaron más de 292 millones en efectivo.
Sin embargo, el exmandatario se encuentra asilado en Nicaragua junto a su compañera de vida y tres de sus hijos.
Además, durante su estadía en Washington la embajadora fue consultada sobre la ruptura de las relaciones diplomáticas de El Salvador con Taiwán y el inicio de un acuerdo con China.
La diplomática dijo que existe preocupación sobre la manera y los términos en que el gobierno de El Salvador y otros países han llegado a establecer acuerdos con China. Y en específico en el caso de El Salvador, se refirió a la falta de transparencia de este proceso.
Embajadora de Estados Unidos dijo que varias instituciones en ese país están analizando qué camino seguir en las relaciones con El Salvador. ” algunos han planteado ruptura definitiva”, sostuvo la diplomática.
Te interesa: Inicia campaña de elecciones presidenciales en El Salvador
De acuerdo con Manes, tras el período de consulta en el que participó, se están enfocando en evaluar cómo el gobierno de Estados Unidos puede continuar apoyando a El Salvador, para mantener la independencia del crecimiento económico, evitar niveles innecesarios de deuda y fortalecer el estado de derecho, entre otros puntos.
“Debemos estar convencidos de que tenemos un compromiso mutuo en base a valores compartidos, relacionados con la transparencia y principios y prácticas democráticas”, expresó la diplomática.
Manes puntualizó que las negociaciones secretas no solo carecen de transparencia, ya que también crean oportunidades para generar conflictos de interés y llegar al enriquecimiento ilícito.
La embajadora expresó que Estados Unidos mantiene su compromiso de apoyo con El Salvador, pero también que “seguiremos de cerca las negociaciones con los nuevos actores”.