El Salvador quiere regular series con contenido violento en cable y Netflix

el salvados

El Ministro de Gobernación, Aristides Valencia, presentó esta mañana un anteproyecto de ley para regular espectáculos públicos, sin embargo, la jefa de fracción del FMLN, Nidia Díaz, expresó que también buscan regular la programación que se transmite en noticieros, series y novelas de narcotraficantes que se divulgan por cable.

Según Valencia habrá sanciones para quienes reincidan, sin embargo el titular de Gobernación aseguró que sólo se trata de normar los programas que atenten contra la salud mental y física de niños y mujeres.

“La ley establece los parámetros y criterios de evaluación y clasificación de contenidos de los programas de televisión de libre recepción, televisión por cable, radiodifusión, espectáculos públicos, cintas cinematográficas, publicidad”, explicó Valencia.

De acuerdo a Díaz, el proyecto de ley pretende tener control de la transmisión por cable y señal abierta de los programas nocivos, agregó que buscan regular los horarios en que se transmitan los programas, y también noticias que resalten el accionar de las pandillas.

“La propuesta de Ley de Espectáculos Públicos no va en el sentido de coartar la libertad de expresión, sino de garantizar los derechos de los ciudadanos y fomentar el respeto de los derechos los niños, niñas y adolescentes”, dijo Díaz.

El diputado Damián Alegría, del FMLN, agregó que también buscarían regular hasta la programación que se transmite por Netflix.

Según los parlamentarios, esta ley busca promover la inclusión social, respeto de derechos humanos de las personas con discapacidad, pueblos originarios, adultos mayores y derechos de mujeres a una vida libre de violencia.

Respecto al anteproyecto, Numan Salgado, diputado de GANA, aseguró que la restricción de los programas no es la solución.

Te interesa: UNA y UCR cancelan examen de admisión por huelga en Costa Rica

“Si no quieren ver hechos de violencia que combatan a las pandillas” y aseguró que “no se puede coartar libertad de expresión”.

La propuesta de los legisladores ya empezó a ser cuestionada por algunos usuarios en redes sociales, puesto que aseguran que podría afectar la libertad de expresión.

“Esa ley debe de revisarse muy bien, con lupa diría yo, por su origen no me huele bien, especialmente estando sin Sal Constitucional”, escribió en su cuenta de Twitter un usuario.