Santiago de Chile, 1 oct (EFE).- El arzobispo de Santiago, el cardenal Ricardo Ezzati, declarará el próximo miércoles en la fiscalía regional de Rancagua por el presunto encubrimiento de abusos sexuales cometidos por miembros del clero, informaron hoy a Efe fuentes cercanas a la investigación.
Ezzati declarará como imputado en la ciudad de Rancagua ante el fiscal Emiliano Arias, que indaga si el cardenal encubrió los presuntos abusos cometidos por el excanciller del Arzobispado Óscar Muñoz, que actualmente se encuentra en arresto domiciliario nocturno.
La audiencia estaba prevista inicialmente para el 21 de agosto, pero fue reprogramada tras la solicitud presentada por el abogado defensor de Ezzati para que éste pudiera contar con más tiempo para conocer los antecedentes que constan en la carpeta de investigación.
Por otro lado, el próximo viernes está programada una audiencia en el Tribunal de Garantía de Rancagua, 90 kilómetros al sur de Santiago, que solicitó la defensa de Ezzati para reclamar el sobreseimiento definitivo del cardenal en la causa.
Según un catastro publicado por la Fiscalía Nacional de Chile a finales de agosto, actualmente hay 119 investigaciones en curso contra 167 personas relacionadas con la Iglesia imputadas y 178 víctimas cuantificadas, 79 de las cuales era menores de edad cuando ocurrieron los hechos.
Recientemente una Víctima del ex cura Fernando Karadima narró los terribles abusos sexuales a los que fue sometido.
Te recomendamos: Papa Francisco expulsa del sacerdocio a Fernando Karadima
En Chile, más de 100 clérigos católicos están siendo investigados por presuntos delitos sexuales y por intentar encubrirlos, en un escándalo que atormenta al Papa Francisco y tiene en crisis a la iglesia chilena.
Pero todo comenzó hace décadas con un hombre: el padre Fernando Karadima, párroco de Santiago.
"El me ofreció la visión de que podía recibir la llamada del Señor. Me mostró un mundo maravilloso", dice del padre Fernando Karadima, el doctor James Hamilton, un cirujano gástrico que ahora tiene más de 50 años.