México, 30 sep (EFE).- El huracán Rosa, que en las últimas horas se debilitó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, se acerca a la Península de Baja California de México y genera lluvias en el noroeste del país, informó este domingo el Servicio Meteorológico Nacional.
"El huracán Rosa, de categoría 1, se ubica frente a la Península de Baja California y favorece potencial de tormentas muy fuertes a intensas en el noroeste del país, así como oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas occidentales de la Península de Baja California", detalló el organismo en un boletín.
A las 10.00 hora local (15.00 GMT), Rosa se localizaba 515 kilómetros al suroeste de Punta Eugenia, en Baja California Sur.
El ciclón se desplaza a 20 kilómetros por hora al norte con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150 kilómetros por hora.
Simulación de #Oleaje por el #Huracán #Rosa pic.twitter.com/MonAyG96F0
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 28, 2018
Según el pronóstico, se esperan tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (75 a 150 milímetros) en Baja California, Baja California Sur y Sonora.
También tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros) en Sinaloa y Chihuahua; e intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 milímetros) en Durango.
- Te puede interesar: Asesora de Trump asegura que es una víctima de abusos sexuales
Además, se registra oleaje elevado de 3 a 5 metros en la costa occidental de la Península de Baja California.
Por todo ello, el SMN recomendó a la población de los estados afectados extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje.
Conoce el desarrollo del #Huracán #Rosa para los próximos días. pic.twitter.com/DMiOnk9ZjW
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 30, 2018
Este viernes, la Secretaría de la Marina-Armada de México activó el Plan Marina "con el fin de tomar medidas para evitar en lo posible, daños a la población civil" por la presencia del huracán.
Rosa se formó el martes en el Pacífico y de acuerdo con los modelos de pronóstico del SMN, tocará tierra en la Península, ya como tormenta tropical, durante la noche del lunes 1 de octubre o la madrugada del martes.