Dos sismos, de magnitud 2,7 y 3,7, se registraron este viernes en cercanías del volcán Popocatépetl, a unos 8 y 9 kilómetros, respectivamente, al sureste del municipio mexicano de Ozumba, según reportes del Servicio Sismológico Nacional del país. Ambos movimientos telúricos se localizaron a una profundidad de 9 kilómetros.
Tras darse a conocer el primer temblor, las autoridades de Protección Civil del estado de México comunicaron a través de un tuit que "se activaron los protocolos de atención correspondientes", precisando que el sismo no provocó víctimas ni daños materiales.
Por otra parte, la Coordinación General de Protección Civil del estado de Puebla informó de la emisión de cenizas en el volcán Popocatépetl, ubicado cerca de las zonas en las que se localizó el epicentro de los terremotos. Se notificó que el volcán emitió una columna de cenizas "de más de 1.400 m de altura sobre el nivel del cráter". Por el momento se desconoce si fueron los temblores lo que provocó la actividad del Popocatépetl.
Te Puede Interesar: Meteorólogos prevén fuertes lluvias en República Dominicana por Kirk
Explosión en el volcán Popocatépetl a las 10:22 h, con columna eruptiva de más de 1.400 metros de altura sobre el nivel del cráter, contenido de cenizas y dispersión hacia el Estado de México", comunicó en su cuenta oficial de Twitter la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla (centro).
El Centro Nacional de Prevención de Desastres informó que el volcán en las últimas 24 horas presentó 221 exhalaciones de vapor de agua, gases y ligeras cantidades de ceniza, ocho sismos y 180 minutos de tremor.
Explosión en el volcán #Popocatépetl a las 10:22 h, con columna eruptiva de más de 1,400 m de altura sobre el nivel del cráter, contenido de cenizas y dispersión hacia el #EdoMéx: pic.twitter.com/gIIckALDDf
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) September 28, 2018
El volcán se encuentra activo y la alerta se encuentra en Fase dos o amarilla, informa el Diario de México.
El 21 de diciembre de 1994, tras medio siglo dormido, el coloso cuya cima es cubierta de nieve en los meses de otoño e invierno boreal, y a veces en verano tras las lluvias, registró la mayor explosión reciente que lanzó cenizas a más de 25 kilómetros de distancia, en el inicio de una larga fase eruptiva intermitente que persiste hasta la fecha.
En relación al sismo reportado por el @SismologicoMX se activaron los protocolos de atención correspondientes y se descartan afectaciones al momento. pic.twitter.com/Xqmh2NVYPP
— Protección Civil Edoméx (@pciviledomex) September 28, 2018