Gobierno y sindicatos alargan negociaciones hasta la madrugada

china

Las últimas horas de la negociación entre los sindicatos y el Poder Ejecutivo han sido intensas. Las discusiones seguían a las 12:30 a.m. de este viernes.

A la hora de esta publicación ambas partes seguían negociando en la Casa Arzobispal, en el centro de San José bajo un intenso operativo de seguridad a su alrededor.

El martes anterior el Ejecutivo y los gremios acordaron poner fin a la negociación este viernes a las 10 p.m., se haya llegado o no a un acuerdo.

A la 1 p.m. del jueves los sindicatos y el gobierno llegaron a negociar en un clima de tensión por los altercados en el Hospital San Juan de Dios.

El gobierno llegó lamentando y condenando que en horas de la mañana de este jueves funcionarios y miembros del sindicato tomaron por más de 2 horas quirófanos del Hospital San Juan de Dios, lo que según las autoridades médicas, atrasó alrededor de 10 operaciones de pacientes con cáncer.

La directora del centro médico, Ileana Balmaceda, aseguró que el sindicato se reunió dentro de la sala de operaciones sin solicitar permiso alguno.

Por su parte, los gremios llegaron denunciando una supuesta intromisión en las decisiones de los jueces que resuelven las calificaciones de la huelga en las instituciones públicas.

Te interesa: Juez declara ilegal huelga en puertos del caribe de Costa Rica

Los sindicalistas acusaron que, supuestamente la magistrada Julia Varela de la Sala II habría intercambiado mensajes por medio de la plataforma WhatsApp donde habría referenciado la manera en cómo abordar el trámite para resolver las solicitudes de declaratoria de ilegalidad. Varela desmintió esa acusación.

Estas negociaciones entre ambas partes son preliminares y buscan sentar las bases y condiciones para entablar una mesa de diálogo para discutir la crisis fiscal por la que atraviesa el país.

Las negociaciones arrancaron el pasado miércoles 19 de septiembre. En estos días el gobierno no ha renunciado a su demanda de que se deponga la huelga y los bloqueos como su condición para negociar, por su parte los sindicatos exigen el retiro del plan fiscal del Congreso.

Este viernes ya se cumplen 19 días de huelga indefinida.