El presidente de Bolivia, Evo Morales, denunció las principales tres amenazas que padece la humanidad, entre ellas, el cambio climático, el armamentismo y la desigualdad.
Durante su intervención en la Asamblea de las Naciones Unidas (ONU), el mandatario boliviano señaló que en reiteradas oportunidades han alertado sobre las crisis que presenta el planeta, sin embargo, cada año se mantienen e incluso se magnifican.
Por lo que denunció ante la ONU las tres amenazas que impactan la humanidad.
El cambio climático: Morales alertó que cada año se producen más fenómenos climatológicos severos, seres vivos se ven afectados por huracanes, sequía y contaminación.
“El cambio climático es consecuencia inseparable del capitalismo, la producción”, denunció.
En ese sentido, criticó que mientras no se ataquen las causas estructurales no se detendrá, “en especial cuando el principal contaminador Estados Unidos le da la espalda a la humanidad”.
El armamentismo: El jefe de Estado criticó la cultura de guerra y la posibilidad de una catástrofe nuclear por parte de aquellos que tienen más armas vienen hablar de paz y su gasto militar va creciendo.
Detalló que en 2017 el gasto militar fue de 1.1 por ciento, 1.739 trillones de dólares, lo que representa el 2.2 por ciento del PIB mundial.
Asimismo, repudió los intentos de cambiar Gobiernos con el fin de apropiarse de los recursos naturales de otras naciones, mediante la instalación de bases militares.
La desigualdad: Morales indicó que cada año se concentra la riqueza en menos personas, lo que demuestra una acumulación de la riqueza y la mala distribución de la misma.
Te recomendamos: Maduro desmontó varias concepciones erróneas sobre Venezuela
Injerencias de EE.UU.: El presidente de Bolivia rechazó el ilegal bloqueo impuesto por EE.UU. a Cuba, a lo que aseguró que tienen la obligación de indemnizarlos económicamente y levantarlos, además de abstenerse de cualquier acto de injerencia en sus asuntos internos.
Repudió las agresiones que está sufriendo Venezuela por parte de EE.UU. y sus aliados, a lo que agregó su rechazo a los intentos de intervención militar.
“Los problemas de Venezuela deben ser resuelto por los propios venezolanos”, apuntó.
Asimismo, condenó la ocupación sobre el territorio palestino y la decisión de EE.UU. a reconocer a Jerusalén como capital de Israel, lo que pone en peligro la posibilidad de alcanzar un fin a la crisis.