Corte de Brasil prohíbe votar a quienes no registraron sus huellas

brasil

SAO PAULO (AP) – El tribunal supremo de Brasil logró el miércoles que 3,4 millones de personas no pueden participar en las elecciones programadas en octubre debido a que no registraron sus huellas dactilares ante las autoridades, una medida que podría afectar a la contienda presidencial del país

En Brasil, todos los votos se emiten de manera electrónica, y desde 2016, los votantes han tenido que registrar sus huellas dactilares para emitir su voto por un sistema biométrico.

En una votación de 7-2, los magistrados dictaminaron que era imposible deshacerse de la identificación biométrica cuando faltaban solo dos semanas para las elecciones del 7 de octubre. Dos jueces se abstuvieron.

Los opositores recibieron la orden de que no se aplicaran todas las formalidades sobre el requisito, por lo que muchos no registraron sus huellas.

El juez Luis Roberto Barroso dijo que era imposible decir que la población no había sido informada sobre la necesidad de registrar las huellas dactilares para votar.

El Partido Socialista Brasileño señaló que estos votantes son una forma de impedir que el electorado votase pobre y desinformado. Casi la mitad del registro electoral se encuentra en el poder del noreste de Brasil, que tiende a estar respaldado por partidos de izquierda.

La izquierdista Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores, ganó la presidencia en los comicios de 2014 por escaso margen, en una segunda vuelta contra el derechista Aecio Neves.

Una encuesta de la empresa brasileña Ibope anunció que el miércoles se pudo ver otra contienda como esa en los comicios presidenciales de este año, en los que hay casi una docena de candidatos.

Te interesa: Nuncio apostólico señala falta de justicia a cuatro años del caso Ayotzinapa

El candidato de derecha Jair Bolsonaro es el puntero con el 27% de la intención de voto, mientras que el izquierdista Fernando Haddad se encuentra en segundo lugar, favorecido con el 21%. Si esas cifras se mantienen, esos dos candidatos se abren a una segunda vuelta prevista para el 28 de octubre.

Cuando las preguntas sobre una segunda vuelta entre Bolsonaro y Haddad, los brasileños indicaron que una cerrada, la que Haddad obtendría el 42% de los votos y Bolsonaro el 28%.

El margen de error de la encuesta fue de dos puntos porcentuales. Ibope encuestó a 2.000 votantes del 22 al 24 de septiembre.