La tormenta tropical Rosa se formó frente a las costas del estado mexicano de Colima con potencial para alcanzar la categoría de huracán, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.
A las 16.00 hora local (21.00 GMT), Rosa se ubicaba unos 660 kilómetros al suroeste de Manzanillo y 470 kilómetros al sur-sureste de Isla Socorro, ambas en el estado de Colima, indicó el SMN en un boletín meteorológico.
El ciclón se desplaza a 15 kilómetros por hora al Oeste-noroeste con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de hasta 100 kilómetros por hora, indicó la fuente.
Rosa se fortalece al suroeste de las costas de Colima y su circulación refuerza el potencial de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, precisó el SMN.
A más de 700 km al sur de BCS, #Rosa se fortalece a huracán categoría 1 con vientos de 120 km/h.
Se mantiene lejos de las costas, por ahora, aunque en próximos días cambiaría su rumbo hacia la Península de Baja California como posible tormenta tropical. pic.twitter.com/u0hdWHqRFR
— SkyAlert Storm (@SkyAlertStorm) September 26, 2018
Recomendó a la población de estos estados extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, que puede alcanzar hasta los cuatro metros de altura.
Te recomendamos:
El pronóstico de la institución considera que Rosa podría transformarse en huracán en las próximas horas y llegar a la categoría 3 de la escala Saffir Simpson en los próximas 72 horas aunque ya muy lejos de las costas mexicanas.
Rosa es el decimoséptimo ciclón de la temporada de huracanes en el pacífico Mexicano.
Tormenta tropical #Rosa provoca lluvias y mar de fondo en costas de Colima
Se convertirá en huracán en las próximas horas ??pic.twitter.com/4kfLoyCk6w— Angela Del Río (@AngelaDelRioM) September 26, 2018
Como medio de comunicación responsable recomendamos a las personas tomar las debidas medidas de protección ante las fuertes lluvias.
Si vive en áreas cercanas a cauces naturales y ríos tenga precaución y por ningún motivo intente cruzar o caminar cerca porque podría ser arrastrado por las fuertes corrientes.
Recuerde proteger y preservar la vida de los niños y adultos mayores.