Chile: Obispo crea comisión para recoger testimonios de víctimas de abusos sexuales

chile

Santiago de Chile, 25 sep (EFE).- El obispo de la ciudad chilena de Arica, Moisés Atisha, anunció hoy la creación de una comisión especial para recoger el testimonio de víctimas de abusos sexuales y de poder presuntamente cometidos por religiosos de esa diócesis desde el año 1986 hasta la actualidad.

Según un comunicado del obispado de Arica, ciudad situada 2.059 kilómetros al norte de Santiago, la denominada Comisión Especial de Verdad y Transparencia estará integrada por una concejala de la ciudad y dos abogados.

La Comisión tendrá, a partir de hoy, un plazo de 90 días para recibir los testimonio y otros diez días para entregar las actas.

Posteriormente elaborará un informe público y entregará los antecedentes a las autoridades de la Iglesia que corresponda de acuerdo al Derecho Canónico y a las instrucciones de la Conferencia Episcopal de Chile (CECh).

"Si la Comisión estima que corresponde iniciarse procesos en la Justicia ordinaria, se facilitará a las personas denunciantes el contacto con la Fiscalía, instancia con la cual se han iniciado ya las respectivas coordinaciones", añade el comunicado del Obispado de Arica.

El obispo Atisha explicó que el trabajo de la comisión debe hacerse con profesionalismo y manteniendo en reserva la identidad de los denunciantes que lo soliciten.

Te recomendamos: Iglesia católica de México busca erradicar la pederastia

"Nos interesa que todas las personas que se sientan llamadas a proporcionar antecedentes lo hagan con la certeza de que nos anima el firme propósito de llegar a la verdad y de buscar la justicia, siempre resguardando la identidad de los denunciantes que no quieran hacer públicos sus nombres", señaló.

Los abusos sexuales cometidos por religiosos durante décadas han sumido a la Iglesia chilena en la peor crisis de su historia.

La Fiscalía chilena tiene 119 causas abiertas por la presunta comisión de delitos sexuales por parte de personas relacionadas con la Iglesia católica, con 167 imputados y 178 víctimas identificadas. EFE