Aumenta a 10 cifra de muertos en el Pacífico mexicano por lluvias

mexico

Culiacán (México), 24 sep (EFE).- Rescatistas hallaron hoy el cadáver de una joven que, con dos mujeres más, estaba desaparecida después de que las tres fueran arrastradas por una corriente en el noroccidental estado de Sinaloa, con lo que sube a 10 la cifra de muertos en el litoral del Pacífico mexicano a causa de las lluvias.

La mañana de este lunes fue encontrado en avanzado estado de descomposición el cuerpo de Andrea del Rosario González Díaz, de 28 años, madre de tres hijos quien junto con otras dos mujeres estaba desaparecida.

Andrea y una mujer de nombre Carmen Cecilia, de 45 años, fueron arrastradas por la corriente del Arroyo del Piojo en Culiacán, capital de Sinaloa, cuando el jueves de la semana pasada trataban de rescatar a una señora llamada Rosa, de 85 años. Rosa y Carmen Cecilia continúan desaparecidas.

Pasaron 96 horas en las que familiares y amigos pedían ayuda y buscaban algún rastro de las tres mujeres.

El hallazgo lo realizó personal de rescate de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos, informó el mayor Carlos Alberto Hernández, director de la Policía Estatal Preventiva, quien precisó que miembros de esas corporaciones buscaban en una de las isletas del Río Culiacán, el cual desemboca en la Presa Derivadora.

"Van a venir ahorita las autoridades competentes, de la Fiscalía, personal de peritos, para hacer todas las pruebas que se requieren; ese es un avance. Nos falta todavía localizar dos cuerpos más. Como ustedes se pueden dar cuenta la actividad no es tan sencilla, no es tan simple, pero estamos dando ahorita todos los esfuerzos posibles", declaró Hernández a periodistas.

Elementos de todas las corporaciones continúan con las labores de búsqueda de los otros dos cuerpos.

Te interesa: México: Aumenta cifra de muertos por desbordamiento de río en Michoacán

El paso de la depresión tropical 19-E por Sinaloa, en el litoral del Pacífico, dejó inundaciones, devastación, familias desalojadas, comunidades incomunicadas. Hasta ahora se contabilizan cinco muertos a causa del fenómeno.

Ante la contingencia que se vive en el centro y el norte del estado, de diferentes partes de la República y de la misma sociedad sinaloense se han recibido 212 toneladas de víveres y 70.000 litros de agua.

La sociedad ha aportado asimismo alimentos no perecederos, cobijas, colchonetas, calzado, ropa, catres, artículos de higiene personal y pañales.

Por su parte elementos del Ejército trasladan la asistencia a las localidades afectadas.

Este lunes llegaron 500 militares adicionales del Ejército al Aeropuerto Internacional de Los Mochis, que trabajarán y apoyarán en las labores para restablecer la normalidad en el norte del estado luego del paso de la depresión tropical.

En tanto, las lluvias provocadas por una zona de baja presión en el Océano Pacífico han dejado hasta ahora cinco muertos y nueve desaparecidos en el estado de Michoacán, suroeste de México. EFE