Morelia (México), 24 sep (EFE).- Autoridades del estado mexicano de Michoacán revelaron que ha aumentado a cinco personas muertas y nueve más desaparecidas el saldo que dejó el desbordamiento de un río y una represa en el poblado de Peribán, a causa de una fuerte tormenta registrada el domingo.
El Gobierno de Michoacán se ha reservado las identidades de las víctimas, pero precisó que los últimos dos cuerpos fueron encontrados la mañana de este lunes.
El presidente Enrique Peña Nieto ordenó a la Secretaría de Gobernación coordinarse con el Gobierno de Michoacán para atender la emergencia, aunque soldados del Ejército comenzaron anoche con la atención a damnificados.
El gobernador Silvano Aureoles Conejo se ha trasladado con miembros de su gabinete a la zona del desastre, donde coordina las labores de búsqueda de los desaparecidos, entre quienes se ha enlistado a cuatro menores.
La tormenta se registró alrededor de las 17.00 hora local (22.00 GMT) del domingo en Peribán, un municipio dedicado principalmente a la agricultura, desbordando el río Cutio y una represa.
Las fuertes corrientes de agua arrasaron al menos una decena de viviendas y afectaron a un centenar más, arrastrando vehículos, árboles y personas.
Vía @Informativo102:
Dos ríos que atraviesan la zona urbana de #Peribán, #Michoacán se desbordaron esta tarde durante una fuerte tormenta ? pic.twitter.com/MaJ6SvNA76
— Webcams de México (@webcamsdemexico) September 24, 2018
Soldados del Ejército mexicano iniciaron la aplicación del Plan DN-III-E, un operativo de rescate y atención a personas afectadas por la contingencia. Más de un centenar de damnificados son atendidos en un albergue en el centro del municipio.
Habitantes de diversas ciudades de Michoacán se han organizado este lunes para establecer centros de acopio de víveres, vestimenta, calzado y artículos de limpieza para apoyar en las próximas horas a los pobladores de Peribán.
Te recomendamos: Hallan cadáver de mujer en bodega de la Zona Libre de Colón
Una zona de baja presión con 70 % de potencial para desarrollo ciclónico en 48 horas se localiza al sur de las costas de Michoacán y Guerrero, en el Pacífico.
Personal del #EjércitoyFAM continuamos aplicando el #PLANDNIIIE en la “Fase de Auxilio”, recorriendo las áreas afectadas por el desbordamiento del río Cutio, en el municipio de #Peribán #Michoacán para tu seguridad y la de tu familia. pic.twitter.com/iUeHhA28I1
— SEDENA México (@SEDENAmx) September 24, 2018
El fenómeno "favorece el potencial de tormentas puntuales intensas en Guerrero y Oaxaca, y tormentas muy fuertes en Michoacán", señaló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su reporte más reciente. EFE