Guatemala.– El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) informó hoy que identificó a otras nueve víctimas de la erupción que registró el pasado 3 de junio el volcán de Fuego, con lo que aumentó a 178 el número de guatemaltecos fallecidos.
Según la institución, del total de muertes tres se registraron en el exterior a donde fueron llevados para ser tratados por las graves quemaduras, y los otros 175 durante la violenta erupción del coloso ubicado a 50 kilómetros al oeste de la capital.
El número de desaparecidos por la tragedia es de 250 personas, de acuerdo con las autoridades. La erupción del volcán, que está entre Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, dejó casi dos millones de afectados en comunidades de estos departamentos.
El Gobierno construyó más de 300 Albergues Unifamiliares de Transición (ATU) en las que viven las familias que perdieron sus hogares por la erupción.
El volcán de Fuego es el más activo de los 32 que tiene este país centroamericano.
Te Puede Interesar: Reportan pérdidas millonarias en exportaciones por crisis en Costa Rica
La erupción del volcán, que está entre Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, dejó casi dos millones de afectados en comunidades de estos departamentos.
Los recuentos oficiales hablan de decenas de muertos y un par de cientos de desparecidos, pero las capas sucesivas de lava de El Rodeo dan fe de que cualquier cifra definitiva será siempre irreal.
"Cada día que pasa, cada hora, es una posibilidad menos de encontrar alguien con vida. Yo diría que las posibilidades están agotadas, pero seguiremos aquí", le cuenta a BBC Mundo Carlos Valenzuela, representante de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres.
Las autoridades continúan con la búsqueda de cuerpos desaparecidos, lamentablemente el numero de victimas continúa en ascenso.