San José, 21 sep (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, dijo hoy estar esperanzado en alcanzar un acuerdo con los sindicatos para que depongan la huelga que cumple 12 días en rechazo a un proyecto de reforma fiscal que estudia el Congreso.
"Estoy esperanzado en que en las próximas horas logremos un acuerdo que deponga la huelga y abra un canal de comunicación franco con acuerdos para que Costa Rica pase esta situación", dijo Alvarado a los periodistas durante una gira en la provincia de Cartago (este).
El Gobierno y los sindicatos entrarán hoy en el tercer día de diálogo con la mediación de la Iglesia católica, con el objetivo de sentar las bases para una mesa de negociación multisectorial.
El presidente Alvarado explicó que el Gobierno está en disposición de conformar esa mesa de negociación y utilizar como base una propuesta sindical de 39 puntos relacionados a asuntos fiscales, pero con la condición de que se deponga la huelga.
Los gremios exigen que se retire del Congreso la reforma tributaria y sea sustituida por otro proyecto que se construya en la mesa de negociación.
Sin embargo, el presidente Alvarado afirmó hoy que la propuesta de los sindicatos debe ser "complementaria y no sustitutiva" de la reforma tributaria.
Te recomendamos: Solicitan declaratoria de emergencia sanitaria por huelga en Costa Rica
"Necesitamos resolver el tema fiscal. No hay un escenario en que Costa Rica sale adelante sin esa solución, pero también entiendo que es conversando que lo lograremos", comentó el mandatario.
Alvarado afirmó que la "ruta crítica" establecida para el proyecto de reforma fiscal se mantiene, con el objetivo de que sea aprobada en el Congreso en octubre.
"Veo un ánimo entre los diputados para que el proyecto sea votado. Con esa aprobación vamos a revertir los anuncios (negativos de calificadoras de riegos) y Costa Rica profundiza su fortaleza macroeconómica ante los mercados", declaró.
El presidente aseguró que no hay margen para seguir posponiendo la reforma tributaria, que calificó como "definitiva para el futuro del país".