Huelga se endurecerá en Costa Rica ante falta de acuerdo

protestas

La huelga nacional indefinida cumple sus 12 días y los líderes sindicales prevén que la lucha se endurezca ante la falta de acuerdo con el gobierno. Las manifestaciones se dan ante la negativa de miles de trabajadores que están en contra de una reforma fiscal que encarecería el costo de vida en ese país centroamericano.

Los manifestantes están convocados para hoy a la 10 de la mañana frente a Casa Presidencial, sí lo confirmaron una vez que se depuso la mesa de diálogo cerca de las 10 pm de anoche.

"No se logró acuerdo por lo tanto el movimiento sigue y con más fuerza", explicó Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) a Diario Extra.

Los líderes sindicales han mantenido su posición en que el movimiento tiende a cobrar mayor intensidad y enojo social, aspectos que generan la adhesión de muchos sectores.

“Creemos que el movimiento se volverá más intenso en los días que siguen, más fuerte, con más prolongación de horas en las calles”, declaró Vargas. 

Además mencionó que el enfrentamiento entre policías y manifestantes podrían incrementarse, sin dejar de lado el tránsito lento en los próximos días, aunque considera que las autoridades no tendrían la capacidad para afrontarlo.

“Fueron momentos muy duros los que se dieron con el Combo ICE entre manifestantes y policías, pero finalmente el país terminó cerrado, la respuesta popular y social dejó un colapso vehicular total. Podríamos ir por ese lado”, sentenció.

Te recomendamos: Papa acepta renuncia de otros obispos chilenos por escándalo de abusos

Al consultar a Jessica Cubero, secretaria de Juventud del Sindicato de Educadores Costarricenses (SEC), sobre la posibilidad de que haya violencia en las calles por la huelga declaró que ya se vive, hasta con sangre.

“Desde el día cinco tuvimos violencia. El primero que ha atentado contra la clase trabajadora es el gobierno. Estamos indignados porque tenemos derecho a manifestarnos”, expresó.

“Esta es una agresión que no se veía desde la huelga de educadores en 1995. Ya hubo sangre en Barranca. Hoy estamos viviendo todas las agresiones que nos hace el gobierno”, añadió.