El apuñalamiento de nueve estudiantes en una escuela tecnológica de La Habana, Cuba, marcó el segundo quiebre en poco tiempo del "veto" en la prensa estatal sobre la llamada crónica roja.
Cuatro personas adultas ajenas al Instituto Tecnológico Olo Pantoja, de la capital, "entraron a un aula y comenzaron a apuñalar" a alumnos el lunes pasado, según divulgó una nota de la Dirección Provincial de Educación de La Habana publicada por la prensa local.
Te puede interesar: Registran 36 muertos durante vacaciones de fiestas patrias en Chile
La escuela está en el populoso barrio La Lisa. Las lesiones que sufrieron los alumnos fueron leves y los cuatro agresores fueron arrestados "en corto tiempo" tras el incidente.
"Hechos inaceptables y repudiables como estos, ajenos a nuestro sistema de educación, no quedarán impunes y recibirán el rigor de nuestras leyes, conforme al Código Penal", expuso la autoridad educacional, quien agregó que se desconocen los motivos del asalto.
Un artículo de ANSA explicó lo llamativo que es la difusión de esta noticia dado que la "crónica roja" (artículos sobre crímenes de sangre) fue prácticamente abolida de la prensa nacional, toda estatal, a fines de los años 60 por considerarse "morbosa" en el contexto del sistema socialista que se iniciaba.
Es por esto que también llamó la atención que recientemente se divulgara un crimen cometido en septiembre de 2017 contra una joven de 18 años que fue violada y asesinada en una localidad del centro cubano. La información fue incluso transmitida en un reporte del noticiero nacional de TV. A fines del mes pasado se anunció que dos de los asesinos fueron condenados a cadena perpetua. Un tercer participante a 30 años de prisión por no ser mayor de edad en el momento del crimen.
"La Habana y Cuba entera son lugares tranquilos. No digo que nunca ocurra nada. Siempre pasan cosas, es evidente, pero pocas en especial de hechos de sangre", afirmó a ANSA un ex policía que se identificó como Ibáñez, de 78 años.
"Por ejemplo una vez me llegó la información "vox populi" sobre siete muertes en una supuesta pelea en un barrio de la capital. En realidad fue un incendio de poca importancia y tres personas recibieron quemaduras leves", narró. Y atribuyó la "expansión" falsa del incidente a 'la teoría del rumor'. "Cuando la prensa guarda silencio la gente exagera", estimó.