ONU confirma a Iván Velásquez como jefe de la CICIG en Guatemala

guatemala

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, confirmó al jurista colombiano Iván Velásquez como jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El funcionario analizó la nota diplomática enviada por la Cancillería guatemalteca, así como la resolución de la Corte de Constitucionalidad, según confirmó Florencia Soto, vocera asociada de ONU.

La portavoz recordó que es el secretario general quien nombra al comisionado, según el acuerdo.

El Gobierno fijó un plazo de 48 horas a la Secretaría, el cual concluía este miércoles, para que trasladara las propuestas de posibles candidatos a ocupar el puesto de comisionado. En la misiva señalaba que desde el 3 de septiembre de este año, el Estado de Guatemala desconoce a Velásquez como titular de esa comisión.

También pedía a la ONU que “aclarara” a la comunidad internacional y a los países donantes que Velásquez dejó de ser el comisionado para evitar que cualquier persona, incluyéndolo a él, incurriera en responsabilidades de usurpar la calidad que “no le corresponde”.

Te interesa: Guatemala: Gobierno impide regreso de director de CICIG

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó el pasado domingo un amparo provisional que avala que el comisionado de la CICIG pueda estar dentro del país. Sin embargo, Guatemala mantiene la prohibición para que Velásquez ingrese al territorio nacional.

Incluso esta semana el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, ratificó la medida dictada por el presidente Jimmy Morales, en seguimiento a la recomendación del Consejo de Seguridad Nacional.

En este contexto, Guterres nombrará a un comisionado adjunto.