Costa Rica: Labor de la policía durante huelga es apoyada por diputados

costa rica

Los diputados votaron esta tarde una moción para apoyar y respaldar a los policías de la Fuerza Públicas durante los días de huelga en los se han presentado varios enfrentamientos y situaciones vandálicas.

La propuesta del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) contó con el respaldo de 49 congresistas y solo 2 estuvieron en contra.

Pedro Muñoz, legislador socialcristiano, considera que la policía juega un rol fundamental de justicia. “Pedimos al Gobierno que tengan todos los recursos necesarios para que sigan en el camino de asegurar la paz y justicia en este país”.

Una de las fracciones que respaldó la propuesta fue la oficialista. Víctor Morales, jefe de bancada del PAC rescató la labor hecha por los policías dentro de un marco “civilista”. 

En contra de la moción estuvo José María Villalta del Frente Amplio quien descartó el respaldo e incluso pidió a Carolina Hidalgo, presidenta del Congreso, no admitir esa moción de orden.

Esta moción es un respaldo absoluto a las fuerzas policiales sin reconocer que también se han dado excesos y abusos de algunos efectivos de la policía como pasó en la Universidad de Costa Rica o en Limón donde incluso hay un muerto que está investigando la Fiscalía”, reclamó Villalta en el Plenario.

De esta forma indicó que con esa propuesta del PUSC se pretende ver como “malos” a los huelguistas y como buenos a los “policías”.

Te interesa: Huelguistas rompen poliducto y derraman 3 mil galones de diesel en Costa Rica

“Ese tipo de planteamientos absolutos es lo último que debería de hacer este parlamento legislativo, echando más leña a la hoguera en un día donde se está tratando buscar acuerdos e instar al diálogo”, agregó el frenteamplista.

Los policías se han visto envueltos en una serie de polémicas, principalmente el miércoles cuando dispersaron un bloqueo frente al Outlet Mall en San Pedro, aunque estudiantes de la Universidad de Costa Rica (UCR) denunciaron un uso aparentemente desmedido de la fuerza así como el ingreso al campus universitario, lo cual provocó una manifestación el jueves en la mañana para defender la autonomía universitaria.

Mientras, este lunes la Fuerza Pública reabrió el plantel de Recope en La Garita de Alajuela, para permitir la salida de camiones cisterna con combustibles.