Fuerza Pública de Costa Rica interviene puerto cerrado por huelguistas

fuerza publica

San José, 17 sep (EFE).- La Fuerza Pública de Costa Rica intervino hoy en la entrada de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) para reabrir el puerto, cerrado por manifestantes en huelga, y permitir las exportaciones e importaciones.

El ministro costarricense de Seguridad, Michael Soto, afirmó en unas declaraciones divulgadas a la prensa que debido a las afectaciones a la economía del país han tomado el control del puerto de Moín, en la provincia de Limón (Caribe).

"Los agentes de la Fuerza Pública se acercan a los manifestantes, les hacen la advertencia de ley, se les da un tiempo prudencial y en vista de que ellos decidieron mantenerse en el lugar, se procedió a hacer la intervención", expresó Soto.

El ministro añadió que la intención de la Policía "no es tener enfrentamientos" con los manifestantes pero sí tienen la obligación de hacer cumplir la ley.

El ministro no informó de personas detenidas ni hechos violentos.

"Ya está abierto Japdeva, todas las personas que tengan contenedores se pueden acercar. Tenemos esa área segura y vamos a mantenerla de esa misma forma", manifestó Soto.

La huelga sindical contra la reforma tributaria que estudia el congreso cumple hoy ocho días, con bloqueos en vías y escasez de combustibles en gasolineras.

Los sindicatos exigen el retiro del Congreso del proyecto de ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, que tiene como principal iniciativa la conversión del impuesto de ventas del 13 por ciento a un impuesto de valor agregado (IVA), con la misma tasa, pero que aumentará la cantidad de productos y servicios por gravar.

Te recomendamos: Proponen pausar plan fiscal para poner fin a huelga en Costa Rica

Los grupos sindicales aseguran que la ley afectará en mayor medida a las clases medias y bajas, especialmente con las reducciones a pluses salariales en el sector público que la iniciativa plantea.

Los manifestantes tienen previsto para hoy diversas protestas regionales en vías públicas, así como en San José, que incluyen marchas y bloqueos de vías.

El Gobierno ha enviado hoy una carta a los sindicatos proponiéndoles un diálogo, pero aún no hay una respuesta de los gremios. EFE