Huelguistas rompen poliducto y derraman 3 mil galones de diesel en Costa Rica

costa rica

A primera hora de este lunes, distintas autoridades brindaron una conferencia de prensa para referirse a los actos vandálicos y de sabotaje en perjuicio del poliducto de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

Desde el sábado Michael Soto, ministro de Seguridad Pública (MSP), denunció la realización de vandalismo en distintos puntos de la línea de tuberías entre Limón y San José. Este lunes, Soto confirmó que todo se trató de un “ataque planeado por los sindicatos”, cuyos actos calificó de delito.

Acto seguido, casi 24 horas después, se reportó un daño provocado en la línea de poliducto entre La Garita y Barranca, a la altura de El Coyol de Alajuela.

Esa afectación generó una fisura considerable en la tubería -de unas 6 pulgadas- que desencadenó un derrame de 3 mil galones de diesel.

En el sitio estuvieron presentes Michael Soto, ministro de Seguridad; Alejandro Muñoz, presidente ejecutivo de Recope y Héctor Chaves director del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica.

Te recomendamos: Reportan escasez de combustible por huelga en Costa Rica

Muñoz primero hizo un repaso sobre los daños en las esferas que provocó primero un sabotaje ocurrido el martes anterior en el plantel de Moín. De igual forma, admitió que en las últimas horas empleados de Recope que trabajan en Limón y no se han sumado a la huelga han sido amenazados, incluso con disparos en las afueras de sus casas.

“Ayer en la noche tuvimos una afectación muy grave en el poliducto a la altura de la Dos Pinos (…) Este hecho es premeditado. Es un sabotaje. El daño fue provocado por una broca, de tal manera que el combustible cayera en la autopista General Cañas”, dijo a CrHoy.

“Suponemos que esto fue hecho por alguien que sabe, debido a que se debe conocer las presiones a la que el combustible sale. El hueco que se hizo fue suficiente para provocar un gran daño. Nuestros técnicos ya taparon el orificio”, comentó Muñoz.

El funcionario explicó que en virtud de la huelga sólo tienen una cuadrilla para mantener este tipo de situaciones.