Costa Rica: Huelga causa pérdidas millonarias a los autobuseros

canatrans

La Cámara Nacional de Transportistas (Canatrans) solicita al Poder Ejecutivo restablecer el libre tránsito en las vías públicas del país, tras el reporte de millonarias pérdidas para las empresas de autobuses en los últimos días.

Los autobuseros denuncian que han tenido una baja en la cantidad de pasajeros, ataques a las unidades de autobús, desvíos y cambios de rutas no programados, aumento de la duración del tiempo de traslado y un gasto adicional no previsto de combustible.

Además, las empresas indican que también han experimentado demoras en la obtención del diésel para las unidades.

Silvia Bolaños, directora ejecutiva de la Cámara señaló que “hacemos un llamado a las autoridades para que garantice el libre tránsito tal y como lo ha manifestado el señor presidente y anunciamos que continuaremos prestando nuestros servicios en tanto las condiciones de seguridad, vialidad y abastecimiento de combustible nos lo permitan”, publicó el medio elmundo.cr

Lee también: Revueltas en Costa Rica cobra segunda víctima

Algunos de los sectores de paso de autobuses más afectados por las manifestaciones han sido la Fuente de la Hispanidad, Montes de Oca, Zapote, Paseo Colón, Los Yoses, Avenida Segunda, La Sabana, Puente Juan Pablo II, alrededores de la Asamblea Legislativa, además de diversos puntos en vías nacionales con cierres intermitentes.

Pérdidas millonarias

Las empresas de transporte indicaron que existe una una pérdida mayor a los 30 millones de colones como efecto en la reducción de pasajeros durante los días de protestas. 

Otra empresa encargada de trasladar personas desde varios puntos, indicó que la perdida de ellos oscila entre los 40 millones de colones, tal es el caso de Tralapa que conecta la capital con Santa Cruz tuvo una afectación del 80 por ciento de sus servicios como consecuencia de los bloqueos.

Al respecto, la empresa Tracasa y Autotransportes Mepe han debido tomar medidas con respecto a varios servicios debido a la inseguridad que se genera en esa zona del país, con afectación de más del 50 por ciento en sus operaciones con pérdidas cercanas a los 36 millones de colones.