Allanan obispados en busca de información por abusos sexuales en Chile

chile

La Fiscalía regional de O’Higgins ordenó hoy cuatro allanamientos simultáneos en obispados de diferentes regiones de Chile en busca de “cuantiosa información” sobre el caso de abusos sexuales contra el excanciller del arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz.

Así lo confirmaron a Efe fuentes de la Fiscalía de O’Higgins, precisando que los registros estuvieron a cargo de carabineros, se realizaron en los obispados de las sureñas ciudades de Chillán, Concepción y Osorno, y en la sede clerical de la costera localidad de Valparaíso.

Este procedimiento, liderado por el fiscal de O’Higgins, Emiliano Arias, tiene la intención de ampliar la investigación contra Muñoz, quien se encuentra en prisión preventiva desde hace un mes acusado de la presunta comisión de los delitos de abusos sexuales y estupro contra cinco menores.

Las fuentes del Ministerio Público regional indicaron que Arias, que encabeza a nivel nacional las investigaciones sobre abusos sexuales en el seno de Iglesia católica de Chile, se desplazó al obispado de Chillán, en la recién creada región de Ñuble, unos 400 kilómetros al sur de Santiago.

En Concepción, en la región del Biobío, el operativo está a cargo del fiscal Sergio Moya; en Osorno, en la región de Los Lagos el registro lo encabeza el fiscal Miguel Ángel Velázquez, y en la costera localidad de Valparaíso es el fiscal Sergio Pérez quien está a cargo.

Te recomendamos: Reportan el primer fallecido durante protestas en Costa Rica

Todos ellos forman parte del equipo de la Fiscalía de O’Higgins liderado por Arias y el avance de sus investigaciones ha “justificado” estos nuevos registros, indicaron las fuentes.

La investigación contra Muñoz comenzó en julio con el allanamiento del arzobispado de Santiago, en donde ejerció como canciller y estuvo a cargo de gestionar la denuncias por abusos sexuales que recibía la institución clerical.

Cuando fue imputado, Muñoz no fue acusado de encubrimiento sino de la presunta comisión de abusos sexuales reiterados y estupro contra cinco víctimas menores, hechos ocurridos desde el año 2002, según explicó a Efe recientemente el fiscal Arias en una entrevista.

Un segundo registro fue realizado en el arzobispado capitalino después de que la Justicia decretara prisión preventiva para Muñoz el pasado 13 de julio mientras avanzaban las investigaciones en su contra.