Violencia desatada en Costa Rica tras protestas por reforma fiscal

costa rica

Costa Rica vive en estos momentos una ola de violencia a causa de protestas de trabajadores públicos que se rehusan a que se apruebe el plan fiscal.

En su cuarto día de protestas en ese país centroamericano ya circulan en las redes sociales videos y fotos de la multitudinaria marcha con la que exigen al Presidente de ese país que se anule ese proyecto de ley.

Los huelguistas han paralizado y cerrado las calles principales de San José y otras provincias, así como la imposición de tranques, quemas de dos cisternas, un bus de transporte, saqueos, robos y hasta enfrentamientos con los agentes de la Fuerza Pública.

La noche de este miércoles en Limón fue uno de los focos de violencia más pronunciados con saqueos de supermercados, bloqueos de camino y el incendio de al menos dos camiones.

Por otro lado, las autoridades destacaron que los cajeros que pertenecen al Banco de Costa Rica y el Banco Popular fueron saqueados por vándalos.

Te recomendamos: Huelguistas desatan violencia en Costa Rica

Asimismo en las calles principales de San Pedro de Montes de Oca, en la capital costarricense, la Policía actuó para levantar un bloqueo que habían puesto los protestantes.

En ese punto un grupo de personas huyó hacia el campus de la Universidad de Costa Rica quienes fueron perseguidos por los oficiales hasta ingresar a dicha alma máter. 

En esa casa de estudio ingresaron agentes policiales quienes agredieron a protestantes y a un periodista costarricense quien grababa a través de su celular y transmitía en vivo lo que estaba ocurriendo.

Ante este hecho las autoridades universitarias reportaron daños en la infraestructura de la Escuela de Arquitectura.

Cabe destacar que los estudiantes de la Universidad de Costa Rica se manifiestan en contra del accionar de la Fuerza Pública la noche de este miércoles.

Los estudiantes se dirigen hoy jueves hacía la Casa Presidencial por lo que desde tempranas horas se observa presencia policial ante la posible llegada de manifestantes.

En esta enorme manifestación se espera la participación de más de 10 mil personas.

El rector de la UCR Henning Jensen se reunirá con el presidente Carlos Alvarado y será acompañado por miles de estudiantes.

“Siendo conservador creería que estarán participando 10 mil personas, aunque esperaría más”, señaló Rodrigo Aymerich, secretario de Resolución de Conflictos del Sindicato de Trabajadores de la UCR (Sindeu).

Asimismo desde ya se conoce que la marcha de estudiantes en defensa de la autonomía universitaria pedirá la renuncia del Ministro de Seguridad Michael Soto.

Esta ola de protestas también han afectado a los turistas que se encuentran en ese país centroamericano, quien han tenido que caminar kilómetros para llegar a tiempo a sus vuelos.

Hasta el momento se encuentran 14 personas detenidas, entre ellos un profesor, quienes están vinculadas a actos delictivos en la huelga

A los detenidos se les acusará de robo agravado, asociación ilícita y resistencia.

La huelga nacional se mantiene de forma indefinida por parte de los sectores de trabajadores.