Bloquear una calle en Costa Rica puede ser causa de despido, dice experto

costa rica

Costa Rica sigue atravesando una situación de huelgas sindicales que reclaman por una reforma fiscal, motivo por el cual se están tomando medidas para controlar el orden público. 

Según el experto en derecho laboral, Marco Durante, el hecho de bloquear una calle o impedir el paso del tren en ese país centroamericano, algo que ya han hecho manifestantes en estos días, puede ser una causa de despido sin responsabilidad patronal.

“Si un grupo de trabajadores con motivo de la huelga comete actos de coacción o violencia sobre las personas o las cosas, o ejecuta cualquier acto que promueva el desorden o le quite a la huelga su carácter pacífico, puede ser despedido sin responsabilidad patronal de conformidad con el artículo 369 inciso A del Código de Trabajo. El patrono de dichos trabajadores debe proceder a documentar la falta y abrir un procedimiento disciplinario interno o ante el Ministerio de Trabajo cuando así proceda, que podría terminar con el despido con justa causa sin tener que esperar la calificación de la huelga”, comentó Durante al medio La Teja, de Costa Rica.

Lee también: Huelguistas bloquean paso a camiones en Costa Rica

Para este miércoles está convocada una gran manifestación nacional en San José, capital de esta nación, la cual es promovida por el movimiento sindical y en la que se prevé que hagan cierres totales de calles, bloqueo del tren, amenazas u ofensas contra personas, entre otras acciones que pueden ser causales suficientes para despido de un trabajador.

Durante dijo que todas las personas tienen derecho a ir a huelga, pero se debe tener cuidado porque están confundiendo esa facultad con un permiso para hacer cierres. Para dichos casos, el empleador está en su derecho de recoger las pruebas e iniciar un proceso interno, pero cuando es un dirigente sindical quien realiza la obstrucción, el procedimiento debe hacerse directamente ante el Ministerio de Trabajo.

Este lunes, el dirigente sindical, Albino Vargas, impidió el paso del tren cuando estaba encaramado en un carro de perifoneo.

Hacer una huelga y apoyarla de forma pacífica no debe confundirse con el derecho de realizar actos vandálicos, afirmó el abogado.

Añadió que si una persona va para el trabajo y se topa un bloqueo, debe llamar de inmediato al jefe y demostrarle que no puede pasar. Si la huelga se declara ilegal, los sindicatos podrían asumir los costos económicos que causen según sean acusados.