Seguro social entrega pensión de viudez a homosexual en México

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgó una pensión de viudez a un hombre homosexual tras la muerte de su pareja con la que tuvo una convivencia de 13 años y tras una odisea legal, informaron sus abogados.

En rueda de prensa, los representantes legales de Jorge Medina Rangel, de 34 años de edad, explicaron que logró en junio pasado la pensión de viudez después de casi un año de trámites legales.

Medina dijo que al morir su pareja de 13 años decidió acudir al IMSS para reclamar su derecho a recibir una pensión, lo que desencadenó en un año de "lucha constante" porque en los juzgados le negaban la constancia que comprobara su convivencia.

"Es cuando inicio toda la travesía de hacer estos trámites y de hacer valer mis derechos, quizá si las leyes del IMSS fueran menos discriminatorias sería más rápido", declaró Medina.

Medina se convirtió en la segunda persona en México en obtener una pensión por viudez para persona del mismo sexo, después de un caso ocurrido en 2016 en el central Estado de México, refirieron sus abogados, sin precisar los nombres.

El nuevo pensionado confirmó que, de la mano de sus abogados, buscarán llevar al Congreso mexicano una iniciativa para reformar las leyes de seguridad social para que se otorguen garantías de acceso a la pensión a todos los mexicanos.

Te recomendamos: 

"A mí, no me gustaría nada tener el beneficio y quedarme callado sabiendo que hay más personas en una situación similar a la mía. Creo que es necesario y que se puede hacer", concluyó Medina.

En el sureño estado de Guerrero no se reconocen los matrimonios de personas del mismo sexo, aunque desde 2015 el congreso local tiene en su agenda una iniciativa para legalizarlos. EFE