Guatemala: Volcán de Fuego registra avalancha y fuertes explosiones

Por: || || Hora: 1:36 p.m..
guatemala, volcan de fuego, explosion, avalanchas,
Foto: Conred

Guatemala, 7 sep (EFE).- El volcán de Fuego de Guatemala registra hoy una avalancha y hasta 12 explosiones por hora, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El ente científico explicó que en las últimas horas el volcán, ubicado 50 kilómetros al oeste de la capital, registró entre 5 y 12 explosiones por hora entre débiles y moderadas.

La columna de ceniza se eleva a 4.300 y 4.700 metros de altura y se desplaza a 15 kilómetros con dirección al oeste suroeste del volcán.

También se han registrado explosiones fuertes en dirección a la barranca Las Lajas, donde se generan avalanchas débiles y moderadas, alertó.

Según el Insivumeh, esa zona se encuentra inestable debido a la fuerte erupción que registró el volcán de Fuego el pasado 3 de junio con un saldo de 169 muertos, 256 desaparecidos y más de 1,7 millones de afectados en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.

Te recomendamos: Fuerte sismo de 5,8 grados zarandea norte y centro de Chile

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que como medida de prevención se procedió al cierre temporal de la Ruta Nacional 14 y a la evacuación del personas que realiza trabajos en la zona. 

Asimsimo las autoridades guatemaltecas alertaron sobre una avalancha de material piroclástico que se desborda en la barranca Las Lajas, en el Volcán de Fuego, por lo que se ordenó temporalmente cerrar el paso por la Ruta Nacional 14 (RN14) y evacuar a todas las personas que se encuentren en el área.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología explicó que la avalancha se generó por la gravedad e inestabilidad del terreno en el volcán

 

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias