Guatemala: Comunidad LGBTI se manifiesta y pide respeto a sus derechos

guatemala

Un centenar de guatemaltecos se concentró para pedir respeto a los derechos de la comunidad LGBTI, en el marco de un debate por una iniciativa de ley que criminaliza el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Con un plantón en las inmediaciones del Congreso, las personas dijeron "no" al proyecto de ley 5272, "Ley de Protección a la Vida y la Familia", duramente criticada por organizaciones nacionales e internacionales.

Los manifestantes personas, ataviadas con banderas de colores, llevaban mensajes como "Todos merecemos amar y ser amados" o "Ser diferentes no significa no ser humanos".

El Congreso ya ha aprobado en segundo debate, de los tres necesarios además de la redacción y aprobación por artículos, la iniciativa, que promueve el "derecho a la vida", la "institución del matrimonio entre un hombre y una mujer", la "libertad de conciencia y de expresión", así como el "derecho de los padres a educar y orientar a sus hijos y formarlos en el ámbito de la sexualidad".

El artículo 2 define la diversidad sexual como "el conjunto de pensamientos, tendencias y prácticas por las que determinados grupos de la sociedad adoptan una conducta sexual distinta a la heterosexualidad e incompatible con los aspectos biológicos y genéticos del ser humano".

Te recomendamos: "CICIG atenta contra la seguridad y la paz ", según Jimmy Morales

Además, establece que la familia nuclear está constituida por "el padre, la madre y los hijos que conviven con ellos o que se encuentran bajo su potestad".

La iniciativa establece penas para cualquier tipo de aborto, salvo el tipo de aborto terapéutico y prohíbe el matrimonio entre personas del mismo sexo, además de establecer que la posición oficial de Guatemala ante el mundo será la establecida en la presente iniciativa. EFE