Declaran emergencia sanitaria por basura en Acapulco

alerta

CIUDAD DE MÉXICO (AP) – Las autoridades estatales declararon el jueves una emergencia sanitaria en el destino turístico de Acapulco por las enormes pilas de basura en las calles.

Carlos de la Peña, secretario de salud del estado de Guerrero, dijo que los funcionarios de la ciudad de Acapulco no tenían medidas tomadas para recibir avisos por la acumulación de basura.

"Son columnas de basura impresionante" en varias zonas de Acapulco, dijo De la Peña. Sin embargo, la mayoría no están cerca de las playas de la ciudad.

Le recomendamos: Investigan a sacerdote por abuso sexual en Iglesia Católica de Chile

El alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, videos publicados en los que acusa al gobierno estatal de no destinar más dinero para resolver el problema. Añadió que las pilas de basura estaban en lugares donde los residentes habitualmente dejaban la basura y era todos los días.

Pero los equipos públicos que las pilas de desperdicios representan un riesgo de plagas o enfermedades. El estado apuntó que destina la ciudad más de 10 millones de dólares al mes en promedio para gestionar los servicios públicos.

Velázquez negó que tenía un riesgo sanitario y agregó que las críticas por la recolección de basura tenían motivos políticos. El alcalde pertenece a un partido diferente al gobernador Héctor Astudillo.

El hedor se ha vuelto tan fuerte que las autoridades tuvieron que rociar pesticidas y esparcir cal viva sobre las pilas de basura.

alerta, acapulco, mexico, basura, playa,

alerta, acapulco, mexico, basura, playa,