San Salvador, 30 ago (EFE).- El enjambre sísmico que se localiza entre los municipios de Mercedes Umaña y Berlín, en el este de El Salvador, dejó 117 temblores desde el pasado 27 de agosto hasta hoy, informó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
La entidad gubernamental señaló que al menos 13 de estos sismos, con magnitudes que oscilaron entre 2,5 y 3,5 en la escala abierta de Richter, fueron sentidos por la población en las referidas localidades.
El sismo de mayor magnitud se registró el lunes pasado con una magnitud de 3,5 e intensidad de 3 en la escala de Mercalli en estos municipios del occidental departamento de Usulután, sin que se conozcan daños.
Las autoridades medioambientales salvadoreñas atribuyen esta actividad sísmica a la "activación de fallas geológicas en la zona" y recomendaron a la población "atender las indicaciones emitidas por Protección Civil y no prestar atención a rumores". EFE
Medidas de protección que debe tomar ante sismos
Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.
Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.
Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.
Te recomendamos: Huracán Norman se intensifica a categoría 4 en México
Durante el evento sísmico es urgente mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. Asimismo no encender fósforos, ni velas, ya que puede haber pérdidas de gas y registrase explosiones o incendios.
También acudir a las zonas de seguridad ya establecidas y mantenerse alejado de vidrios, muros y postes de tendido eléctrico.
Si está manejando detenga su vehículo y si se encuentra en un edificio no utilizar el ascensor.
Asimismo estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.
Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor hay réplicas.
Otra de las medidas necesarias es apagar el sistema eléctrico y del gas, asimismo antes de ingresar a su vivienda u oficina evalué los daños en su estructura y recuerde siempre ser solidarios con las víctimas.