Huracán Norman se intensifica a categoría 4 en el pacífico mexicano

mexico

México, 30 ago (EFE).- El huracán Norman se intensificó en las últimas horas y subió a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson al tiempo que mantuvo su trayectoria por el Océano Pacífico, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

El SMN indicó, en un comunicado, que el meteoro se encuentra al oeste-suroeste del estado de Baja California Sur pero "no afecta" a las costas mexicanas.

El organismo señaló que a las 10.00 hora local (15.00 GMT) Norman se encontraba a 1.015 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, en el estado de Baja California Sur, y a 755 kilómetros al oeste de Isla Socorro, Colima.

El fenómeno natural, que se formó este miércoles, se desplaza hacia el oeste a 13 kilómetros por hora mientras desarrolla vientos sostenidos de 240 kilómetros por hora y rachas de 295 kilómetros por hora.

La proyección del reporte indicó que hoy a las 19.00 hora local (00.00 GMT del viernes) el huracán podría alcanzar la categoría 5 y por la mañana del viernes regresaría a categoría 4.

Norman es el decimotercer ciclón tropical del Pacífico de los 18 que se prevén en esta temporada en México.

La temporada de huracanes arranca el 15 de mayo y se extiende hasta finales de noviembre. EFE

Medidas de protección que debe de tomar ante las fuertes lluvias

Ante la llegada de temporada de lluvias es necesario tener previamente limpia las canaletas de los techos de la vivienda.

Revisar previamente que las tuberías de aguas pluviales de la vivienda estén en perfecto estado.

Evitar tirar la basura en los tragantes de aguas pluviales y revisar si hay que organizar con la comunidad un plan de limpieza para evitar el estancamiento en los desagües y por ende inundaciones.

Te recomendamos: Joven salvadoreño muere tras ser impactado por rayo

Supervisar que los árboles que hay en su alrededor no tengan contacto con los cables eléctricos.

Si vive en áreas cercanas a cauces naturales y ríos tenga precaución y por ningún motivo intente cruzar o caminar cerca porque podría ser arrastrado por las fuertes corrientes.

Si tiene vehículo recuerde revisar el estado mecánico y el sistema eléctrico.

Estar informados en todo momento y seguir las recomendaciones que emite el Gobierno por los diferentes medios de comunicación.

Recuerde proteger y preservar la vida de los niños y adultos mayores.