Un bebé sobrevivió 14 días en el vientre materno luego del parto espontáneo de su gemelo antes de nacer de forma prematura en un hospital del estado de Yucatán, informó hoy el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El Instituto explicó en un comunicado que el bebé de 25 semanas de gestación nació de parto normal con un peso de 820 gramos y que tras responder a los cuidados médicos ya ha sido dado de alta en estos días.
Originaria del suroriental estado mexicano de Campeche, la madre llegó de visita a Yucatán con un embarazo gemelar y cuando empezó a mostrar señales del parto prematuro fue ingresada el 17 de mayo al hospital general Regional número 1 de Mérida.
Después de que el primer bebé no logró sobrevivir hubo síntomas que llamaron la atención de los médicos, como que el segundo no salió de la placenta por lo que decidieron cambiar el tratamiento que correspondía a un embarazo gemelar.
“Detectamos que el feto se encontraba en perfectas condiciones; había latido afortunadamente”, comentó el coordinador clínico de la división de ginecología y obstetricia del hospital, Israel Jurado Vargas.
Te recomendamos: Boliviana asesina a sus hijos porque "estaba sola"
Los médicos lograron preservar el embarazo de la mamá, Yánderi Yazaret Pech Arellano, durante 14 días después de hacer estudios y observar que “la situación estaba óptima para poder conservarlo”, explicó el especialista.
Especialistas del @IMSS_Yucatan lograron que un bebé #prematuro extremo sobreviviera en el vientre de su madre y que naciera 14 días después de que su gemela falleciera por un parto espontáneo.
¡Conoce la historia!
? https://t.co/oGRypyEPhE pic.twitter.com/ea0jng8EUP— IMSS (@Tu_IMSS) August 28, 2018
El 31 de mayo a las 7:51 horas nació, por parto vaginal, un varón llamado Jesús Antonio, con un peso de 820 gramos, otro reto para el equipo médico, ya que su edad y el bajo peso eran factores que ponían en riesgo al neonato.
Desde su nacimiento y durante dos meses, Jesús Antonio fue alimentado con leche materna hasta incrementar su peso a 1,840 kilogramos, por lo que se autorizó darlo de alta y entregarlo a los padres, declaró Ana Isabel Lavadores, jefa del departamento clínico de neonatología.