Ecuador: Volcán Reventador registra explosiones y lanza gases

volcan

Quito, 29 ago (EFE).- El volcán ecuatoriano Reventador, ubicado a 90 kilómetros de Quito, emitió en las últimas horas explosiones acompañadas de emisiones de gases de hasta 1.000 metros sobre el nivel del cráter, informó hoy el Instituto Geofísico del país al apuntar que la formación natural mantiene una actividad "alta".

El ente apuntó que durante la noche el sector del volcán estuvo despejado y se observaron "varias explosiones" acompañadas de emisión de gases y que la de mayor altura tuvo una dirección noroccidental.

Asimismo, apuntó que se observó incandescencia en el cráter y subrayó que no se han registrado lluvias en el sector.

En noviembre de 2002, una erupción del Reventador levantó una gran nube de ceniza que, por efecto de los vientos, se dirigió hasta Quito y cubrió varias partes de la capital.

El volcán Reventador está situado a unos 90 kilómetros al este de Quito, en una estribación del ramal oriental de la cordillera andina que se pierde con el inicio de la cuenca amazónica.

De 3.560 metros de altura, este volcán empezó su actual proceso eruptivo en 2002 y se caracteriza por generar explosiones, emisiones de gases y ceniza, flujos de lava y lahares. 

El Reventador es uno de los volcanes más activos del arco volcánico ecuatoriano, habiendo tenido al menos 16 erupciones desde 1541.

Te recomendamos: Declaran alerta por sequía prolongada en Guatemala

La existencia del volcán Reventador se reconoció oficialmente después de la exploración de J. H. Sinclair (1929), gracias a la cual se obtuvieron descripciones confiables del volcán y de su ubicación en la región comprendida entre los ríos Coca, Salado y Dué. 

Las primeras descripciones cualitativas de las erupciones más recientes fueron proporcionadas por Hantke y Parodi (1966) y Hall (1977). Únicamente sus dos últimas erupciones (la de abril de 1976 y la de noviembre del 2002) son descritas con algún grado de detalle.

La última gran erupción del Reventador, ocurrida el 3 de noviembre de 2002, alcanzó un índice de explosividad volcánica de 4. A partir de ese año continúa en actividad eruptiva, generando una gran cantidad de señales sísmicas y de infrasonido.