Declaran alerta amarilla en Uruguay por fuertes vientos

uruguay

Montevideo, 24 ago (EFE).- El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió hoy una alerta amarilla por "vientos fuertes y persistentes" para diez departamentos del sureste de Uruguay.

La alerta rige para todo el departamento de Canelones, Lavalleja, Maldonado y Montevideo; así como para casi todo el territorio de Florida -menos el norte- y San Jose -menos el sureste-; el sur de Durazno y Treinta y Tres; el sureste de Flores; y el sur y centro de Rocha.

El Inumet señaló en un comunicado que a partir de las 14:10 hora local (17:10 GMT) habrá una depresión atmosférica que generará "vientos sostenidos de entre 40- 60 km/h con rachas superiores".

Asimismo, el Instituto detalló que continuará "monitoreando la situación" y que esta alerta regirá hasta las 18:10 hora local (21:10 GMT). 

Medidas preventivas que debe de tomar ante las fuertes lluvias

Ante la llegada de temporada de lluvias es necesario tener previamente limpias las canaletas de los techos de las viviendas.

Revisar previamente que las tuberías de aguas pluviales de la vivienda estén en perfecto estado.

Te recomendamos: Pánico en Perú por terremoto de 7,1

Evitar tirar la basura en los tragantes de aguas pluviales y revisar si hay que organizar con la comunidad un plan de limpieza para evitar el estancamiento en los desagües y por ende inundaciones.

Supervisar que los árboles que hay en su alrededor no tengan contacto con los cables eléctricos.

Si vive en áreas cercanas a cauces naturales y ríos tenga precaución y por ningún motivo intente cruzar o caminar cerca porque podría ser arrastrado por las fuertes corrientes.

Evite buscar refugio debajo de árboles porque podría ser impactado por un rayo.

Si tiene vehículo recuerde revisar el estado mecánico y el sistema eléctrico. También es muy importante que conduzca con mucha precaución debido a que las calles se ponen lucías y se pierde la visibilidad.

Estar informados en todo momento y seguir las recomendaciones que emite el Gobierno por los diferentes medios de comunicación.