Sismo de 5.6 sacude a Guerrero y causa pánico en México

Un sismo de magnitud preliminar de 5.6 sacudió a Guerrero, informó el Servicio Sismológico Nacional. A través de su cuenta de Twitter, el organismo detalló que el sismo fue en Ometepec, Guerrero

El sismo se sintió en Oaxaca, la Ciudad de México, Estado de México, Morelos y Puebla. El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que hasta el momento no se reportan afectaciones por el sismo

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, dijo que se activaron los  protocolos de Protección Civil.  

En tanto, el secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo, informó que el sismo se percibió en algunas zonas de la ciudad y que no ameritaba alertamiento.  

El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que hasta el momento no se reportan afectaciones, luego del sismo, localizado a 42 kilómetros al oeste de Ometepec, Guerrero.

En su cuenta de Twitter @LUISFELIPE_P, el funcionario de la Secretaría de Gobernación precisó que se activaron los protocolos de protección civil luego del fenómeno telúrico registrado a las 13:03 horas.

Medidas de protección que debe tomar ante sismos

Los más adultos tienen el deber y la responsabilidad de organizar la autoprotección del grupo familiar, a tal manera que los miembros aprendan sobre los primeros auxilios.

Siempre es necesario tener a mano una linterna, un radio con baterías y un botiquín de primeros auxilios. También es primordial conocer la ubicación de seguridad de las viviendas y el funcionamiento de las llaves generales de luz, agua y gas.

Es urgente mantener retirados los objetos pesados ubicados en partes altas de estanterías, roperos o armarios.

Te recomendamos: Fuerte sismo de 5,5 grados sacude norte de Perú

Durante el evento sísmico es urgente mantener la calma y transmitir seguridad a los demás. 

También acudir a las zonas de seguridad ya establecidas y mantenerse alejado de vidrios, muros y postes de tendido eléctrico.

Asimismo estar atentos a menores de edad, minusválidos y personas de la tercera edad.

Tras registrarse el sismo es importante la verificación de las personas que están a su alrededor. Recuerde que cuando ocurre un temblor siempre hay réplicas.

Otra de las medidas necesarias es apagar el sistema eléctrico y del gas, asimismo antes de ingresar a su vivienda u oficina evalué los daños en su estructura y recuerde siempre ser solidarios con las víctimas.