El huracán Lane se formó en el Pacífico, mientras Ernesto va hacia Irlanda

tormenta tropical

El huracán Lane se formó en las últimas horas en el Océano Pacífico y por su lejanía de las costas mexicanas no afecta al territorio, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

"Lane se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson en el Océano Pacífico. Se encuentra lejos de las costas de Baja California Sur", detalló el organismo en un boletín.

De acuerdo con el último reporte, el meteoro se ubicaba 2,475 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, en el noroccidental estado de Baja California Sur.

 

El ciclón avanza a 24 kilómetros por hora hacia el oeste-noroeste, registra vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros por hora.

De acuerdo con el pronóstico del Meteorológico, el ciclón se intensificará hasta la categoría 3 en las escala Saffir-Simpson en los próximos días, aunque cada vez más lejos de las costas mexicanas.

Lane es el duodécimo ciclón de la temporada de huracanes en el Pacífico en México.

Este año la temporada, que se extiende hasta finales de noviembre, arrancó el 6 de junio con Aletta.

La tormenta tropical Ernesto se desplazaba rápidamente sobre el Atlántico norte hacia Irlanda y el Reino Unido, en tanto el huracán Lane se formó en el Pacífico lejos de tierra y seguía un rumbo que probablemente lo llevaría hacia el sur de Hawai la semana próxima.

tormenta tropical, huracan, lane, ernesto, oceano pacifico, costas mexicanas,

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dijo este viernes que Ernesto tenía vientos sostenidos máximos de 75 km/h (45 mph). Su centro se encontraba 1.290 kilómetros (800 millas) al este-sureste del cabo Race en Terranova, Canadá y se desplazaba al noreste a 41 km/h (25 mph). Los meteorólogos dijeron que probablemente se convertirá en un ciclón postropical y que se fusionará con un frente el sábado al acercarse a Irlanda y el Reino Unido.

Lane es el sexto huracán de la temporada del Pacífico. Según los pronósticos, adquirirá la fuerza de un gran huracán para el sábado. Sus vientos máximos eran de 130 km/h (80 mph), su centro se encontraba a 2.695 kilómetros (1.675 millas) al este de Hilo, Hawai, y se desplazaba al oeste a 26 km/h (16 mph).