San José, 9 ago (EFE).- El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, expresó hoy su solidaridad con las familias de una turista española y otra mexicana que el pasado fin de semana fueron asesinadas en el país, y aseguró que las autoridades hacen todo el esfuerzo para resolver los casos.
"Quiero manifestar nuestro dolor tristeza y solidaridad para con las familias de las dos mujeres turistas que fallecieron el fin de semana en el país. Son hechos que nos llenan de rabia y molestia", declaró Alvarado en un mensaje en vivo transmitido por Facebook.
El mandatario aseguró que las autoridades están "trabajando de manera intensa y coordinada para afrontar esta situación" y que desde que ocurrieron los hechos el primer objetivo fue brindar acompañamiento a las familias de las víctimas, y que lo que procede ahora es avanzar en la resolución de los casos.
"En los casos de las dos turistas los esfuerzo de la Fuerza Pública y el Poder Judicial están encausados en la investigación para llevar el tema a estrados judiciales como corresponde", manifestó Alvarado.
Costa Rica, en donde el turismo es uno de los principales motores de la economía, vivió un atípico fin de semana con el asesinato de dos turistas identificadas por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) como la española Arantxa Gutiérrez López y la mexicana María Trinidad Matus Tenorio.
Te recomendamos: Hondureño asesina a su amigo por decirle "Chomperra"
La española murió el sábado en Tortuguero -una alejada zona del Caribe de Costa Rica reconocida por su riqueza natural- aparentemente asfixiada tras un ataque sexual, hecho por el que fue detenido un sospechoso identificado como Albin Díaz, de 33 años, indocumentado de nacionalidad nicaragüense.
El Juzgado que analizó la petición de prisión preventiva hecha por la Fiscalía no encontró suficientes pruebas y dejó al hombre en custodia de Migración, donde estará detenido por un mes, a la espera de si avanza el proceso judicial en su contra, o de lo contrario será deportado.
La Fiscalía apeló la decisión y las autoridades judiciales esperan resultados de pruebas científicas de ADN para contar con pruebas.