Decretan alerta roja en Uruguay por fuertes vientos

fuertes vientos

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), emitió hoy una alerta roja para cinco de los 19 departamentos del país por "vientos muy fuertes y persistentes", que entró en vigor a partir de la madrugada de este jueves, aunque 14 de ellos ya se encuentran bajo alerta amarilla y naranja.

La alerta roja rige para Montevideo, Canelones (sur), San José (suroeste) y Maldonado (sureste) desde las 2.00 hora local del jueves (5.00 GMT) hasta las 5.00 horas (8.00 GMT).

Asimismo, a partir de esa hora, la alerta seguirá vigente para Maldonado y pasará a incluir el departamento de Rocha (este) hasta las 11.00 hora local (14.00 GMT).

"Se prevén vientos muy fuertes y persistentes entre 75-90 km/h con rachas superiores a 100 km/h de componente Sur y Suroeste", detalló el Inumet sobre el fenómeno, que tiene más de un 75 % de probabilidad.

Además, desde las 20.00 hora local (23.00 GMT) de hoy, están bajo alerta naranja "por vientos fuertes y persistentes" los departamentos de Canelones, Colonia (suroeste), Florida (centro-sur), Maldonado, Montevideo, San José y Soriano (oeste).

En estas localidades, los vientos muy fuertes y persistentes alcanzarán entre 60 y 75 kilómetros por hora "con rachas superiores".

Te recomendamos: Volcán de Fuego tiene una explosión moderada e incandescencia

Por otro lado, rige también una alerta amarilla por el mismo motivo para Durazno (centro), Flores (centro-oeste), algunas localidades de Florida, Lavalleja (este), parte de Maldonado -incluido el balneario de Punta del Este-, Paysandú (oeste), Río Negro (noroeste), Salto (noroeste), la capital de Soriano y Tacuarembó (norte), donde se esperan "vientos muy fuertes y persistentes entre 40-60 km/h con rachas superiores".

Según el instituto meteorológico, estos fenómenos son consecuencia de la formación e intensificación de un ciclón extratropical sobre aguas oceánicas uruguayas y que puede afectar al país "hasta la madrugada del viernes 10 de agosto". EFE