El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), emitió hoy una alerta roja para cinco de los 19 departamentos del país por "vientos muy fuertes y persistentes", que entró en vigor a partir de la madrugada de este jueves, aunque 14 de ellos ya se encuentran bajo alerta amarilla y naranja.
La alerta roja rige para Montevideo, Canelones (sur), San José (suroeste) y Maldonado (sureste) desde las 2.00 hora local del jueves (5.00 GMT) hasta las 5.00 horas (8.00 GMT).
Asimismo, a partir de esa hora, la alerta seguirá vigente para Maldonado y pasará a incluir el departamento de Rocha (este) hasta las 11.00 hora local (14.00 GMT).
"Se prevén vientos muy fuertes y persistentes entre 75-90 km/h con rachas superiores a 100 km/h de componente Sur y Suroeste", detalló el Inumet sobre el fenómeno, que tiene más de un 75 % de probabilidad.
Además, desde las 20.00 hora local (23.00 GMT) de hoy, están bajo alerta naranja "por vientos fuertes y persistentes" los departamentos de Canelones, Colonia (suroeste), Florida (centro-sur), Maldonado, Montevideo, San José y Soriano (oeste).
En estas localidades, los vientos muy fuertes y persistentes alcanzarán entre 60 y 75 kilómetros por hora "con rachas superiores".
Te recomendamos: Volcán de Fuego tiene una explosión moderada e incandescencia
Por otro lado, rige también una alerta amarilla por el mismo motivo para Durazno (centro), Flores (centro-oeste), algunas localidades de Florida, Lavalleja (este), parte de Maldonado -incluido el balneario de Punta del Este-, Paysandú (oeste), Río Negro (noroeste), Salto (noroeste), la capital de Soriano y Tacuarembó (norte), donde se esperan "vientos muy fuertes y persistentes entre 40-60 km/h con rachas superiores".
Según el instituto meteorológico, estos fenómenos son consecuencia de la formación e intensificación de un ciclón extratropical sobre aguas oceánicas uruguayas y que puede afectar al país "hasta la madrugada del viernes 10 de agosto". EFE