Se aprueba matrimonio igualitario en Costa Rica

costa rica

SAN JOSÉ (AP) – La Corte Suprema de Justicia de Costa Rica votó el miércoles en la noche a favor de habilitar el matrimonio homosexual. La Sala Constitucional del tribunal dio un plazo de 18 meses a la Asamblea Legislativa para que legisle sobre la figura.

El tribunal celebró una extensa sesión para analizar los recursos de inconstitucionalidad contra las normas que prohíben el matrimonio y las uniones de hecho entre personas del mismo sexo.

En ambos casos, la sala declaró que las leyes eran inconstitucionales, en consonancia con una opinión consultada de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) notificó a Costa Rica en enero, explicó que el magistrado Fernando Castillo en conferencia de prensa.

En esa opinión, la Corte IDH estableció la obligatoriedad de los estados firmantes de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, las medidas necesarias para permitir el matrimonio entre homosexuales en las mismas condiciones que entre personas del mismo sexo.

Los jueces abrieron además el miércoles a un plazo de 18 meses para el quemar la Asamblea Legislativa que ajusta el marco jurídico costarricense, siguiendo el fallo del CIDH, que contempla un plazo "para adecuar sus ordenamientos, interpretaciones y prácticas internas".

"En consecuencia, se mantiene la vigencia del inciso 6 del numeral 14 del Código de Familia hasta el tiempo citado de 18 meses", señaló el texto de la sentencia.

Te recomendamos: Rechazan legalización del aborto en Argentina

Si la Asamblea Legislativa no logró concretar una regulación en esos 18 meses, el hecho de que haya quedado habilitado el matrimonio entre homosexuales, ya que la decisión fue claramente la inconstitucionalidad de la legislación actual, agregó Castillo.

"Si el parlamento no actúa, de acuerdo con el voto, ese artículo (de Código de Familia) perdería vigencia, dejaría de existir, y si no hay prohibición, está autorizada la posibilidad de que contraer matrimonio (los homosexuales)", explicó.

La regulación del matrimonio entre personas del mismo sexo pasa a la Asamblea Legislativa, que está enfrascada en la discusión de una reforma fiscal y tiene una mayoría de oposición conservadora.