Chile: Alerta naranja por explosión en volcán Nevados de Chillán

Por: || || Hora: 3:22 p.m..
volcan, chile, nevados de chillan, explosion, alerta naranja,
Foto: @puranoticia

Santiago de Chile, 8 ago (EFE).- El volcán chileno Nevados de Chillán, que se mantiene en alerta naranja desde hace semanas debido al incremento de su actividad, registró hoy una fuerte explosión que provocó una densa columna de cenizas que sobrepasó los 1.500 metros de altura, informaron las autoridades.

Las estaciones de monitoreo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) instaladas en las inmediaciones del complejo volcánico, situado en la sureña región del Biobío, registraron a las 12.12 hora local (16.12 GMT) un sismo asociado a la explosión.

Este tipo de explosiones, indicó el Sernageomin, "involucran una alta energía en su desarrollo y sugieren que el sistema volcánico podría incrementar su nivel de actividad".

Te recomendamos: Tormenta Debby se intensifica en el Atlántico

"Pese a que el complejo mantiene alerta técnica nivel naranjo, es posible la ocurrencia de nuevas explosiones de energía similar e incluso mayor a las ya reportadas, lo que podría implicar un aumento en el nivel de alerta", añadió el organismo.

La explosión fue registrada por las cámaras de varios esquiadores que se encontraban en las pistas del complejo turístico Nevados de Chillán, un lugar muy concurrido durante el invierno austral.

Nevados de Chillán es un complejo volcánico formado por dieciocho volcanes ubicados en la cordillera de Los Andes, unos 400 kilómetros al sur de la capital chilena. 

Está rodeado por diversos valles pequeños cuales conforman ríos que desembocan en otros de mayor tamaño, es el caso del río Renegado que alimenta las aguas del río Chillán y los ríos Gato y Las Minas que desembocan en el río Ñuble.

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias