Santiago de Chile, 6 ago (EFE).- Santiago de Chile se encuentra este lunes en situación de preemergencia ambiental, decretada por la Intendencia (gobernación) metropolitana debido a la contaminación del aire causada por las malas condiciones de ventilación en la zona, informaron las autoridades.
"Pensando en la salud de los habitantes de la región decretamos Preemergencia ambiental para el lunes 6/08. Te pedimos ayudarnos y denunciar a quienes infrinjan las medidas/prohibiciones. Nuestra prioridad es cuidarte, en especial a niños y adultos mayores", publicó la Intendencia en su cuenta de Twitter.
La de hoy es la cuarta preemergencia en lo que va del año, la anterior fue el pasado 9 de julio, además de haberse decretado una treintena de alertas ambientales, medida que supone restricciones menos drásticas.
La preemergencia supone la paralización de 1.281 fuentes industriales fijas durante las 24 horas del día, medida que según las autoridades podría renovarse de acuerdo con la evolución de los indicadores de calidad del aire.
También se prohibieron las quemas agrícolas y el uso de calefactores y cocinas de leña en toda la Región Metropolitana de Santiago.
En materia de vehículos motorizados, se prohibió este lunes la circulación del 60 por ciento de aquellos sin sello verde (carentes de convertidor catalítico), cuyas patentes terminen en 0, 1, 2, 3, 8 o 9, además de automóviles con sello verde fabricados antes del 2012 cuyas patentes terminen en 8.
También los vehículos de carga sin sello verde con matrículas terminadas en 0, 1, 2, 3, 6 o 7 y aquellos con sello verde y placas terminadas en 2 o 3, así como las motocicletas con patentes terminadas en 0 o 1.
La restricción de vehículos rige entre las 07.30 (11.30 GMT) y las 21.00 horas del lunes (01.00 GMT del martes) y supone la salida de circulación de unos 200.000 vehículos.
Te recomendamos: Se forma tormenta tropical Ileana en el Océano Pacífico de México
Santiago de Chile, con unos siete millones de habitantes, está enclavada en un valle rodeado de montañas, por lo que en los meses de otoño e invierno la calidad del aire suele empeorar debido a la ausencia de brisas que diseminen las partículas nocivas, así como por el fenómeno de la inversión térmica.
Este último consiste en que la temperatura en la superficie es menor que en altura, por lo que las partículas nocivas se mantienen a nivel del suelo.
En las primeras horas del lunes, una de las estaciones de vigilancia de la calidad del aire instaladas en diversos puntos de la ciudad, correspondiente al municipio de El Bosque, al sur de la capital chilena, marcaba nivel de alerta, que supone entre 200 y 300 microgramos de partículas nocivas por metro cúbico de aire.