La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres anunció hoy el aumento de fallecidos por el volcán de Fuego de Guatemala con la identificación de dos cadáveres más por parte del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, con lo que suman 165 muertos desde el pasado 3 de junio.
Los dos cuerpos que el Forense identificó este viernes son el de Wendy Maribel Vega Escalante, de 28 años de edad; y el de Jacoba Escalante Ixpatá de Vega, de 56 años.
El ente de protección civil procedió a validar los datos de las identificaciones, con lo que concluyó que la cifra de muertos por la violenta erupción y la posterior actividad volcánica es de 165, de los cuales tres fallecieron en el exterior, mientras se encontraban en tratamiento en hospitales especializados en quemaduras en Estados Unidos y México.
La Coordinadora para la Reducción de Desastres añadió que cuentan con información de que los cadáveres de 260 personas aún permanecen desaparecidos, mientras que el Forense aún tiene 103 casos por identificar.
México: Aumenta la cifra de muertos por derrumbe en mina de Hidalgo
Por su parte, el Forense detalló que ha realizado 330 muestras de cadáveres y restos óseos procesados e ingresados en una base de datos, además de 613 análisis antropológicos forenses y 2.157 cotejos de huellas dactilares.
La erupción y los subsiguientes flujos piroclásticos y lahares afectaron a casi 2 millones de guatemaltecos y causaron daños en 750 viviendas, destruyó 186 casas, 1 escuela, 1 carretera y 2 puentes.